REPORTAN UN AVANCE DEL 64.39% EN CONSTRUCCIÓN DE 9 PUENTES EN EL SILLAR

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que los nueve puentes que se construyen en la zona de El Sillar tienen un avance físico del 64.39 por ciento. Estas estructuras forman parte del proyecto de la doble vía que se ejecuta en el trópico cochabambino.

El Gerente Regional de la ABC-Cochabamba, Mauricio Moreno, señaló que este avance en las obras se traduce en la construcción de fundaciones, trabajos de infraestructura y superestructura. “Se tiene siete puentes con tipología vigas y dos puentes (Espíritu Santo I y II) con la estructura de volados sucesivos.  Asimismo, se cuenta con un patio de vigas prefabricadas donde se van construyendo vigas de 30.60 y 20.60 m, respectivamente”, detalló.

La autoridad dijo que una de las particularidades de la doble vía central El Sillar es la construcción de los puentes que reemplazarán a las antiguas, para tal propósito se incorpora tecnología moderna acorde a las condiciones geológicas y climáticas  de la región.  Los puentes en construcción son: San Jacinto, Carmen Mayu, Limatambo, Anchumayu, Antahuacana, Thiyumayu, Chuamayu, Espíritu Santo I y Espíritu Santo II.

Moreno indicó que la conclusión de los puentes permitirá continuar con los trabajos de construcción de las obras de protección de los ríos e iniciar paulatinamente con  plataforma con la carpeta asfáltica convencional, y la conclusión del proyecto.

La doble vía central El Sillar de 30.03 km está siendo ejecutado por la empresa china Sinohydro con un costo de 426 millones de dólares, bajo la fiscalización de la ABC.

El Gerente aseveró que El Sillar es considerado uno de los tramos más críticos por su peculiaridad geológica, por ello merece una atención particular e incorporación de tecnología de punta que garantice la calidad de la obra, en beneficio del sector productivo, el transporte y empresas industriales y de comercialización que generan un movimiento económico importante.

El tramo se extiende desde el puente San Jacinto hasta el puente Espíritu Santo II, ubicado entre los Municipios de Colomi y Villa Tunari de la provincia Chapare del departamento de Cochabamba,  beneficiando a las comunidades de Miguelitos, Originarios Abra del Sillar, Lagunitas, Chocolotal, Villa Esperanza, Sindicato Campo Vía, Campo Vía OTB y todo el sector del transporte. A nivel macro tiene su importancia porque consolida el corredor de Integración Bioceánico que tendrá un impacto económico social importante para el desarrollo local, regional y nacional.