ABC REALIZA INSPECCIÓN SOCIO AMBIENTAL AL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE LA CARRETERA SANTA CRUZ – TRINIDAD

Santa Cruz, 10 de octubre 2020 (ABC-Prensa).-  La gerencia regional de la ABC  Santa Cruz, realizó la inspección socio ambiental al proyecto de rehabilitación de la carretera Santa Cruz – Trinidad, ubicado en la Malla 2, tramo Cuatro Cañadas – Núcleo II Litoral, Malla 3 tramo Núcleo II Litoral – Yotaú, y Malla 4 Tramo Yotaú – Nueva Cotoca.

Julio Barrionuevo, ingeniero ambiental de la ABC Santa Cruz, informó que se inspeccionaron las áreas industriales de los campamentos de las empresas contratistas de las mallas 2,3 y 4, así como los diferentes frentes de trabajo desplegados en la carretera.  “Los campamentos inspeccionados cuentan con servicios básicos de luz, agua y cámaras sépticas, así mismo cuentan con equipos de aire acondicionado y ventiladores.” agregó.

“En la inspección se pudo evidenciar la señalización existente en la vía, así como también el uso adecuado de ropa de trabajo por parte de los trabajadores. Las áreas donde se realiza la preparación de los alimentos presentaron condiciones satisfactorias” informó.

Por su parte, la coordinadora de movimientos sociales de la gerencia regional de la ABC Santa Cruz, Lorena Noriega, indicó que en la inspección se realizó una evaluación social a las actividades que realizan las empresas contratistas, incluyendo el uso de equipos de bioseguridad, disponibilidad de seguro médico para los trabajadores y las condiciones de habitabilidad de los campamentos, así como también los programas de capacitación en el área de salud, seguridad y educación, desarrollados conforme a los lineamientos del organismo financiador del proyecto.

El proyecto “Contrato de Rehabilitación y Conservación por Estándares”, (CRECE) de la carretera Santa Cruz-Trinidad, contempla la reconstrucción y el mantenimiento periódico y rutinario de esta vía cuya longitud es de 563 kilómetros de longitud divididos en cinco mallas o tramos. Cuatro son administrados por la ABC regional Santa Cruz y tres se encuentran actualmente en ejecución.

Las obras se ejecutan con un financiamiento del Banco Mundial de $us 250 millones y una contraparte del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz de $us 4,5 millones.