GOBIERNO PRETENDE CONCLUIR TODAS LAS OBRAS PARALIZADAS Y PROYECTA NUEVAS OBRAS VIALES EN TODO EL PAÍS

GOBIERNO PRETENDE CONCLUIR TODAS LAS OBRAS PARALIZADAS Y PROYECTA NUEVAS OBRAS VIALES EN TODO EL PAÍS

PRENSA ABC, 19-08-2021.-La Administradora Boliviana de Carreteras; con una inyección del gobierno nacional de más de siete mil millones de bolivianos, trabaja de manera ininterrumpida para concluir las obras paralizadas y proyecta nuevas obras en la Red Vial Fundamental.

“La Administradora Boliviana de Carreteras en la Red Vial Fundamental tiene 76 proyectos de obras de viales, y está en plena ejecución 2.504 kilómetros de carreteras, además de la pavimentación de 837 kilómetros de nuevas carreteras. Se invirtió más de cinco mil millones de bolivianos en Construcción, mil millones de bolivianos en rehabilitación, y más de trecientos millones de bolivianos en conservación. Se contrataron 65 empresas de construcción en todo el país, que generan empleos directos e indirectos impulsando la reactivación económica de varias familias y pequeños emprendedores que prestan sus servicios” Según el presidente ejecutivo de la ABC, Henry Nina

En la presente gestión (desde noviembre-2020) se reactivó obras paralizadas por la gestión anterior, y se dio inicio a la ejecución de importantes proyectos de Construcción, Rehabilitación y Conservación en diversos puntos de la Red Vial fundamental en todo el país.

Proyectos como; la Doble Vía El Alto Viacha Tramo II, con una longitud de 9.5 Kilómetros y una inversión de 27.510.500,00 millones de dólares, la Doble Vía: Huarina – Tiquina de 25 kilómetros de longitud con una inversión de 51,178,413.98 millones de bolivianos, los Túneles Cajones 1 y Cajones 2 en el tramo Santa Bárbara – Caranavi, con un costo de 21 millones de bolivianos,Escoma – Pacobamba con 45 millones de dólares de inversión y de 87 kilómetros de longitud, Unduavi – Chulumani con 37 millones de inversión. Todos estos proyectos camineros en beneficio de la integración nacional y regional para el desarrollo del departamento de La Paz y la conexión con los puertos del Pacífico.

En resto del país la ABC trabaja; en Potosí, desarrollando proyectos de construcción, como la Carretera-Uyuni-Tupiza Tramo I, Uyuni –Atocha Tramo 2, Atocha-Tupiza.
En Tarija; Proyecto de Asfaltado El Acheral-Choere. 17,59 Km de longitud con 251.189.794,78 millones de bs. de inversión, construcción de La Doble vía Yacuiba –Campo Pajoso de 3,46 Km. de longitud y una inversión de 122.334.505, 81 millones de Bs., construcción y rehabilitación del tramo carretero Villamontes-La Vertiente-Palo Marcado de 45 Km de longitud y 108.397.839,64 millones de Bs de inversión.

Estos proyectos; permitirán Impulsar la actividad productiva, el transporte seguro y económico, coadyuvar al desarrollo nacional y la vinculación con los demás departamentos y con los países limítrofes además de aportar a la consolidación del corredor bioceánico de exportación e importación entre, la Argentina (por el sur) con Bolivia.

La Amazonia boliviana, es parte vital del desarrollo nacional y su vinculación económica, productiva con el departamento de La Paz y el resto del país se hace importante, por ello; se construyen en el departamento del Beni; la carretera San Borja – San Ignacio de Moxos, con una inversión de 1.445.054.708,91. Millones de Bs. y una longitud de 139.6 Km de carretera asfaltada, que integraran los departamentos del Beni y La Paz con el resto del país, Yucumo-San Borja de 54.56 Km de longitud y una inversión 442.731,661,26 millones de Bs, diseño construcción de la carretera Rurrenabaque – Riberalta de 508,07 Km de longitud, dividido en cuatro tramos con una inversión de 3.974.757.344,75 millones de Bs.

De igual manera la ABC, construye la integración con las tierras productivas del país del departamento de Pando, con la construcción de la carretera Puerto Rico-El Sena de 62 Km de Longitud y 501.401.561,43 millones de Bs, Carretera Porvenir-Puerto Rico de 64 Km de longitud con 504.220.237,96 millones de Bs de inversión.

La ABC, en el ánimo de concluir todas las obras paralizadas en la anterior gestión e integrar al departamento y al país, trabaja en los proyectos de gran importancia para el departamento de Santa Cruz, como es el caso de; la construcción de la carretera El Espino-Charagua-Boyuibe, de una longitud de 159,39 Km y una inversión 253.000.000 millones de Sus. Carretera San José de Chiquitos-San Ignacio de Velasco con una longitud de 208 Km y una inversión de 849.545.440,19 millones de Bs, Construcción de la Doble Vía Montero Yapacani de 69.7 Km de longitud y una inversión 104.315.464,94 millones de Sus, Rehabilitación de la carretera Comarapa – La Angostura de 58, 24 kilómetros, con una inversión de 53.595.892,89 millones de Sus, y el tramo IV- Bermejo – La Angostura, con 225.599,00 millones de Sus. de financiamiento y una Longitud: 20.46 km.

El trabajo de la Administradora Boliviana de Carreteras; se extiende a la Red Vial Fundamental en Cochabamba, y destacan obras como, la Doble Vía El Sillar de 30 Km de longitud y una inversión de 426.128.6555,01 millones de Sus, construcción carretera Tarata-Anzaldo-Toro Toro de 70.85 Km con una inversión de 457.908.167,95 millones de bs.
En el departamento de Chuquisaca; se construyen las carreteras Sucre – Yamparaez con una longitud 25.82 Km y una inversión de 24.739.636,30 millones de Sus, carretera Zudañez-Padilla-Monteagudo – Ipati de 46 km con un financiamiento de 418.747.311,72 millones de Bs.

Y finalmente; en el departamento de Oruro; próximo a entregarse, la construcción del Puente Aroma en Oruro con 23.100,869,43 millones de bolivianos de inversión y una longitud de 123.50 mts, que permitirá el paso continuo del transporte pesado para el intercambio comercial y económico con el vecino país de Chile.

De esta manera; la Administradora Boliviana de Carreteras potencia y apoya a las diferentes regiones de Bolivia, concluyendo todas obras paralizadas y proyectando nuevas obras; para posibilitar vinculación, integración, movimiento económico, tránsito de vehículos durante todas las épocas del año en un tiempo y velocidad adecuados, reducción de costos de operación y mantenimiento de los vehículos, reducción de los costos y tiempos de transporte haciendo más accesible el servicio a usuarios potenciales, creación de fuentes de trabajo e ingresos, construcción y operación del proyecto, impulso a la actividad productiva, mediante una vía que garantice el transporte seguro y económico para el desarrollo del país.

La Administradora Boliviana de Carreteras, prioriza la reactivación económica desde la inversión en la construcción, rehabilitación y conservación en la Red Vial fundamental en el País.

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