MICROEMPRESAS PRO-VIALES CUMPLIRÁN 21 AÑOS RESGUARDANDO EL PATRIMONIO VIAL DE BOLIVIA

MICROEMPRESAS PRO-VIALES CUMPLIRÁN 21 AÑOS RESGUARDANDO EL PATRIMONIO VIAL DE BOLIVIA
PRENSA ABC, 01-06-2022.- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) lleva adelante el Programa de Conservación Vial con Microempresas que generan empleos directos para trabajadores Pro-Viales en todo el territorio nacional. El proyecto inició en junio del año 2001 con gran impacto social por la generación de empleos en comunidades rurales colindantes a la Red Vial Fundamental de la ABC. A la fecha, se consideran los guardianes del patrimonio vial al servicio del pueblo boliviano.
Los trabajadores Pro-Viales se destacan por su acción oportuna y efectiva en tareas de conservación o mantenimiento preventivo de las carreteras de la Red Vial Fundamental. Ellos son capacitados constantemente en temas de seguridad vial, señalización, forestación, cuidado del medio ambiente y bacheo de carreteras.
Este programa tiene, además, la finalidad de generar empleos dignos en las zonas rurales del país, beneficiando a las familias de las diferentes provincias donde se ejecutan trabajos de conservación. El plan vincula a las comunidades en el mantenimiento del patrimonio vial del país.
El proyecto inició hace 21 años como un programa piloto en la carretera Rio Seco-Desaguadero del departamento de La Paz, posteriormente la experiencia fue replicada a nivel nacional por el impacto que se generó en la población de las comunidades y provincias.
Para esta gestión la estatal carretera destinó 151.716.772 bolivianos para la atención de 12.269 kilómetros de longitud del patrimonio vial.
A la fecha ya cuenta con aproximadamente 2.766 socios y socias; es decir, trabajadores Pro-Viales que se agrupan en 467 microempresas establecidas en todo el país. Cada microempresa cuenta con aproximadamente seis socios y socias.
El impacto social es la generación de empleos en el área rural en todo el territorio boliviano. El programa de los Pro-Viales genera desarrollo económico en las comunidades y regiones cercanas donde se ejecutan proyectos de conservación vial.
Los Pro-Viales se constituyen en mano de obra calificada porque reciben capacitaciones permanentemente en diferentes áreas. Ellos y ellas trabajan ocho horas diarias.
El Plan de Conservación Vial garantiza carreteras seguras y transitables los 365 días del año con empresas, microempresas, equipo, maquinaria, y personal generando empleos dignos para garantizar la transitabilidad de nuestros usuarios en la Red Vial Fundamental.
////////////