EN EL DÍA DE LA PAZ EL PRESIDENTE ARCE ENTREGÓ LA DOBLE VÍA EL ALTO-VIACHA, MONUMENTAL OBRA QUE COSTÓ 27 MILLONES DE DÓLARES

EN EL DÍA DE LA PAZ EL PRESIDENTE ARCE ENTREGÓ LA DOBLE VÍA EL ALTO-VIACHA, MONUMENTAL OBRA QUE COSTÓ 27 MILLONES DE DÓLARES

PRENSA ABC, 16-07-2022.- Celebrando la gesta libertaria de La Paz, el Presidente Luis Arce Catacora entregó la Doble Vía Viacha- El Alto, una solución a las necesidades de los usuarios y transportistas de tránsito local, nacional e internacional. Este proyecto promoverá el desarrollo del país.

“Hoy es un día muy feliz para La Paz, el Gobierno tiene una mirada de desarrollo y progreso para el departamento de La Paz, esta obra, la Doble Vía Viacha- El Alto, fue ejecutada con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN). Es una obra importante que no sólo agilizará la conexión de Viacha y El Alto, sino que también generará una relación de ciudad industrial. Estamos empezando la etapa de industrialización en el departamento de La Paz”, señaló Luis Arce Catacora, Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia.

La obra, que une los municipios de El Alto y Viacha, del departamento de La Paz, demandó una inversión de 27.510.500 dólares y es una de las obras más relevantes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

“La construción de la Doble Vía Viacha -El Alto (Tramo II) demandó la inversión de 27 millones de dólares, tiene una longitud de 9.5 kilómetros, fue construida con pavimento rígido, las obras fueron ejecutadas por la Empresa Boliviana de Construcción (EBC) y los trabajos de supervisión estuvieron a cargo de la ABC”, explicó Henry Nina Calle, Presidente Ejecutivo de la ABC.

Este proyecto contempló la construcción de 9,547 kilómetros de pavimento rígido, un material que garantiza la durabilidad tras el paso de vehículos de alto tonelaje. Cuenta con cunetas a lo largo de la vía, además de piezas de señalización vertical y horizontal.

“Entregamos la primera carretera industrial para el paso de camiones y trailers que incentivará el progreso de la región”, señaló el Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.

La Doble Vía El Alto- Viacha consolidará el tramo vehicular del comercio que impulsará y garantizará la seguridad para el transporte pesado y liviano. Esta vía se constituirá en una nueva ruta de exportación.

“Desde tiempos inmemoriales, Viacha cumplió el rol integrador entre el norte y el sur de los pueblos del Abya Yala, se constituyó en el paso obligado del comercio, hoy Viacha descubre su rol integrador porque este camino comunica e integra de forma rápida a las vías de comercio”, señaló Eleuterio Choquehuanca Suri, Jiliri Apumallku de Viacha.

El acto de entrega se realizó en el distrito seis del municipio de Viacha en el departamento de La Paz con la asistencia de autoridades nacionales, departamentales, organizaciones sociales y población en general.

La ABC se sumó al plan de reactivación económica nacional con la construcción de nuevas y modernas carreteras, garantizando la transitabilidad de la Red Vial Fundamental.

///////////////