GOBIERNO INVIERTE EN CARRETERAS, PUENTES Y TÚNELES QUE UNIRÁN BOLIVIA

GOBIERNO INVIERTE EN CARRETERAS, PUENTES Y TÚNELES QUE UNIRÁN BOLIVIA

PRENSA ABC, 01-08-2022.- Con el propósito de integrar al país, se impulsa la construcción de carreteras, puentes y túneles, infraestructuras construidas con alta ingeniería que demandan la inversión de más de 31.292 millones de bolivianos. Estas obras tienen el objetivo de mejorar la productividad y propiciar la integración económica y regional con vinculación internacional, a través del incremento de la cobertura de carreteras pavimentadas en la Red Vial Fundamental (RVF).

Con un presupuesto inicial para esta gestión, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ejecuta un presupuesto de Bs 7.158 millones en distintas obras viales y proyecta la construcción de 402 kilómetros de carreteras, puentes y túneles.

En el área de construcción, la estatal carretera ejecuta 25 proyectos de construcción, 17 dobles vías, 25 puentes y cinco túneles. En el ámbito de conservación vial, se atienden 72 tramos a nivel nacional.

Celebrando el mes aniversario por los 241 años de la Revolución del departamento de Oruro, el presidente del Estado, Luis Arce, entregó el puente Aroma en el municipio de Toledo del departamento de Oruro. La obra tiene 123.5 metros de longitud y dos carriles de circulación de 10 metros de ancho.

El primer trimestre se ejecutó el Plan Lluvias 2021 – 2022, donde se atendió 686 casos de emergencias en las carreteras de manera pronta y oportuna movilizando personal y maquinaria de empresas y microempresas contratadas y desplegadas en toda la RVF garantizando la transitabilidad. Con el Plan Lluvias, la ABC generó 6.914 empleos.

Una vez pasadas las lluvias, la estatal inició la etapa de conservación y mantenimiento de 73 tramos con una inversión de 437 millones de bolivianos para contratación de 88 empresas y 400 microempresas en todo el país.

Los trabajos de conservación vial fueron coordinados con la dirigencia de transporte a nivel nacional para la atención de todas sus demandas.

El segundo trimestre, se realizó el lanzamiento del “Plan de Reactivación Económica de la ABC”, consolidando la construcción de modernas carreteras para Bolivia con una inversión de Bs 11.299 millones de bolivianos para la construcción de 17 dobles vías en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, con el objetivo de impulsar el desarrollo, inversión pública y de generar empleos.

En el departamento de Chuquisaca, conmemorando los 213 años del Grito Libertario, el Presidente Arce, dio inicio a los trabajos de construcción de la Doble Vía – Sucre Yamparaez, una de las carreteras más importantes del departamento donde se destinó más de 656 millones de bolivianos.

Esta vía tendrá una longitud aproximada de 25,84 km y se prevé 1.080 días para la finalización de la construcción.

En junio, se celebró el aniversario del Proyecto de Microempresas Pro- Viales, que son parte del Programa Nacional de Conservación Vial de la ABC. Para esta gestión la estatal carretera destinó 151 millones de bolivianos para la atención de 12.269 kilómetros de longitud del patrimonio vial.

Este proyecto genera empleos para trabajadores de comunidades rurales y a la fecha cuenta con más de 2.766 trabajadores Pro- Viales, agrupados en 467 microempresas establecidas en todo el país.

Celebrando los 213 años de la gesta libertaria de La Paz, el Presidente del Estado, Luis Arce, anunció la construcción de nuevas carreteras en el altiplano, yungas y norte de La Paz.

Están en plena ejecución la construcción de 22 puentes en el tramo San Buenaventura- Ixiamas; anunció la construcción de la carretera Escoma – Charazani, en dos tramos: Escoma – Pacobamba y Pacobamba – Charazani; además del proyecto de Pre- Inversión del tramo: Charazani – Apolo y la construcción del segundo tramo de la carretera asfaltada Unduavi – Chulumani.

Así mismo, el Gobierno nacional entregó la doble vía El Alto-Viacha (Tramo II), cuenta con 9,5 kilómetros de pavimento rígido, un material que garantiza la durabilidad tras el paso de vehículos de alto tonelaje donde se invirtió $us 7,5 millones que fueron desembolsados por el Tesoro General de la Nación (TGN).

El Gobierno tiene una mirada estratégica de desarrollo, crecimiento y progreso para el departamento de La Paz y de las 20 provincias.

En los próximos meses se realizará la entrega protocolar de obras de gran relevancia como el Puente Itonama (Beni); La Doble Vía Ivirgarzama – Puente Chimoré y la carretera KM 25- Tarata- Anzaldo- Toro Toro, estas últimas en el departamento de Cochabamba.

////////////////////////