LA ABC INSPECCIONA TRABAJOS DE CONSERVACIÓN VIAL EN TRAMOS DEL TRÓPICO COCHABAMBINO

Prensa ABC 27-11-2023.- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), conjuntamente con representantes del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MPOSV) y del transporte pesado de Cochabamba, llevó a cabo una inspección a los trabajos de conservación vial en los tramos Quillacollo – Colomi y Colomi – Villa Tunari en el trópico cochabambino.

En los tramos que pertenecen a la carretera Colomi – Villa Tunari, que tiene una longitud de 39,30 kilómetros, se han realizado trabajos de bacheo, reposición de carpeta asfáltica, y para la próxima semana se tiene previsto mejorar algunos desvíos y su señalización horizontal y vertical, ejecutados por empresas y microempresas con un presupuesto de Bs 3 millones.

Durante la inspección, se destacó la importancia de la conservación vial en el tramo que conecta Locotal hasta El Sillar, una zona geológicamente inestable, y se subrayó la necesidad de abordar los desafíos de mantenimiento y seguridad en esta ruta.

El ejecutivo del Transporte Pesado, Juan Quispe, destacó la inspección conjunta realizada y el trabajo de mantenimiento, pero pidió a la ABC ejercer un control mayor sobre las empresas que se adjudicaron la conservación de esos tramos carreteros.

“Hemos recomendado que trabajen con más intensidad. La supervisión y el control deben ser rigurosos para garantizar la ejecución efectiva del trabajo, es importante verificar de manera minuciosa si se están cumpliendo todas las etapas del proyecto”, sostuvo el ejecutivo de los transportistas.

En el ámbito de conservación vial, se han invertido más de Bs 40 millones en el trópico cochabambino durante la gestión 2023, abarcando el mantenimiento de 365 kilómetros en los tramos Bombeo – Cochabamba – Colomi, Colomi – Villa Tunari y Villa Tunari – Ichilo.

Estos trabajos son encarados en el marco de los compromisos asumidos la pasada semana cuando se realizó una inspección similar con representantes del autotransporte, actividad en la que la ABC acordó acelerar las obras para garantizar la transitabilidad segura en estas rutas, que son parte del corredor bioceánico.

La ABC prioriza trabajos de conservación vial en tramos estratégicos que vinculan los departamentos de Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, y también en el resto del país, permitiendo así impulsar el desarrollo económico y social de Bolivia.