LA ABC MUESTRA TRABAJOS Y ASEGURA QUE BLOQUEO DE TRANSPORTISTAS DEL TRÓPICO ES INJUSTIFICADO

Prensa ABC 01-12-2023.- El presidente ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcel Claure, afirmó que el bloqueo en el Trópico de Cochabamba carece de un sustento técnico real y que, contrariamente a lo afirmado por el Transporte Libre del Trópico, los trabajos de conservación vial en la zona se han intensificado.

“La ABC realiza inspecciones conjuntas con la Confederación de Choferes y con el transporte libre a nivel nacional, las inspecciones individuales con conteos que no tienen sustentos no cuentan, el objetivo de este bloqueo es político”, dijo Claure en una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Cochabamba.

El Presidente de la ABC también subrayó la existencia de evidencias concretas de los trabajos realizados en todos los tramos críticos del Trópico de Cochabamba, desvirtuando declaraciones de dirigentes del transporte libre del Trópico, quienes señalaron de que no se realizaron trabajos.

En lo que va de la gestión 2023 se han destinado Bs 40 millones para el mantenimiento de las carreteras del Trópico de Cochabamba, lo que representa el 60% de la inversión total en el departamento de Cochabamba. Estas mejoras abarcaron un total de 365 kilómetros en los tramos Bombeo – Cochabamba – Colomi, Colomi – Villa Tunari y Villa Tunari – Ichilo.

Además, en cuanto a trabajos de construcción, se realizó la recepción provisional de la Doble Vía El Sillar, con una inversión de Bs 2.923 millones y una longitud de 29,14 kilómetros, una de las dobles vías con mayor inversión en la región. Asimismo, en abril de 2022 se hizo la entrega de las Dobles Vías Ivirgarzama – Puente Mariposas y Puente Mariposas – Puente Chimoré, con una inversión total de Bs 377 millones.

“Se han hecho inversiones importantes en el Chapare y no es cierto que las Dobles Vías estén paradas, tenemos los elementos de pruebas de las publicaciones de las licitaciones”, sostuvo Claure a tiempo de mostrar la documentación a los medios de comunicación.

Asimismo, informó que en la gestión del Presidente Luis Arce se ha licitado la doble vía Confital – Bombeo, con una longitud de 44,33 kilómetros y una inversión proyectada de Bs 1.330 millones.

En ese sentido, la principal autoridad de la ABC lamentó el perjuicio causado con el bloqueo a la población del Trópico Cochabambino y de todo el país, considerándolo carente de sentido, especialmente cuando se está invirtiendo significativamente en la construcción y el mantenimiento de las carreteras en esa área. Sin embargo, recomendó transitar por la carretera “antigua” que une a Cochabamba con Santa Cruz.

Claure concluyó reiterando que el Gobierno Nacional y la ABC están abiertos al diálogo, pero que las condiciones del mismo no pueden ser “inaplicables”, incluso dijo que existe la predisposición de asistir al Trópico de Cochabamba.

Transporte Federado de Cochabamba rechaza bloqueos

Por su parte, el secretario ejecutivo del Transporte Federado de Cochabamba, José Orellana, rechazó los bloqueos, emplazando a los transportistas del Trópico reflexionar para no perjudicar el desarrollo del país.

“Vemos que el transporte del Trópico bloquea las veces que a ellos se les ocurre, con una serie de argumentos que en el fondo no tienen respaldo y ningún fundamento”, señaló Orellana en un contacto con los medios de comunicación de Cochabamba.

Finalmente, pidió extremar recursos para generar espacios de diálogo para poder llegar a acuerdos que permitan un desbloqueo de esta vía, reiterando que esta medida de presión solo genera perjuicios.