GOBIERNO NACIONAL ENTREGA EL TRAMO III MAIRANA – BERMEJO, DE LA CARRETERA LA ANGOSTURA – COMARAPA

Prensa ABC 19-01-2024.- En un acto encabezado por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, y el presidente ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras, Marcel Claure Quezada, se hizo la entrega del Tramo III Mairana – Bermejo de la carretera La Angostura – Comarapa.

De esta manera, se completó la habilitación de 58,2 kilómetros de esta obra estratégica que conectará los valles cruceños y beneficiará la circulación y la seguridad vial de más de 30 mil habitantes, que viven en las comunidades aledañas.

Durante el acto realizado en el municipio de Samaipata, el primer mandatario reafirmó el compromiso del Gobierno y la ABC de mantener en óptimas condiciones esta importante vía.

“Tenemos varias obras en curso para la provincia, está la conclusión de los tramos I y II (de la carretera La Angostura – Comarapa), estaremos vigilantes para que las empresas constructoras cumplan los plazos, porque las carreteras aumentan y mejoran la productividad”, manifestó Arce.

Esta obra representa una inversión de Bs 441 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), convirtiéndose en una vía de integración para el desarrollo comercial y de los valles cruceños, mediante el intercambio de bienes y servicios de la región con el resto del país.

El diseño de este proyecto estuvo a cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que cuenta con un sistema de drenaje eficiente, taludes estables y una superficie de rodadura pavimentada. Esto garantiza una circulación vehicular segura y expedita durante todo el año, reduciendo costos y tiempos de transporte.

A su turno, el presidente ejecutivo de la ABC , Marcel Claure Quezada, explicó: “Esta carretera tiene dos fases, una ya concluyó, que es la de rehabilitación, y la segunda que terminará en diciembre de este año, que se denomina mantenimiento por estándares, que evitará que la carretera se llene de huecos y rajaduras, porque va hacer reparada inmediatamente”.

De la entrega de obra participaron también los alcaldes de los municipios de los valles cruceños y los sectores sociales del departamento de Santa Cruz, como la regional del transporte, quienes agradecieron al Gobierno Nacional por esta importante obra que mejorará la conexión vial entre sus poblaciones.

A su vez, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, confirmó que se tiene en proceso el estudio de la doble Vía La Guardia – La Angostura, el cual se espera concluir en julio de este año, para enviar a la Asamblea Legislativa y gestionar el crédito necesario para iniciar con la construcción.

Dentro de la estrategia de desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), tiene como función principal la administración de la Red Vial Fundamental departamental, brindando una ruta alternativa de acceso a los mismos, utilizando medidas ambientales amigables, adaptables y económicamente rentables en la realización de las actividades.