GOBIERNO ENTREGA LA RESTAURACIÓN DEL CONJUNTO ECLESIAL SAN MIGUEL DE LEQUEPALCA

Prensa ABC 29-01-2024.- Este lunes en el municipio de Soracachi, departamento de Oruro, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, junto Presidente Ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Marcel Claure Quezada, hicieron la entrega de las obras de restauración del Conjunto Eclesial de San Miguel de Lequepalca.

Las obras de recuperación de este Monumento Histórico, que data del año 1600 D.C. y que está ubicado a 45 kilómetros de la ciudad de Oruro, se realizaron en el marco del Programa de Prevención y Mitigación Ambiental del proyecto “Construcción de la Doble Vía Caracollo-Confital” y fueron supervisados por personal técnico de la ABC.

Los trabajos de restauración se ejecutaron siguiendo los principios teóricos de respeto a la historicidad, no falsificación, conservación in situ y en consenso con comunarios de Lequepalca, con una inversión de Bs. 1,6 millones, recursos que fueron financiados por el Tesoro General de Nación (TGN).

Durante la entrega oficial, el primer mandatario sostuvo que está iniciativa no solo busca mejorar las vías de comunicación, sino también preservar el valioso patrimonio cultural que se encuentra en la región.

“Sabemos de la importancia que tiene la restauración del Conjunto Eclesial San Miguel de Lequepalca, por eso nuestra ABC ha estado poniéndole mucha energía para concluir a la brevedad posible esta obra, que hoy junto a su presidente entregamos, (…) para nuestros hermanos y hermanas de Soracachi”, sostuvo Arce.

La iglesia, parte integral del Conjunto Eclesial San Miguel de Lequepalca, sufrió a lo largo del tiempo diversos eventos naturales y antrópicos, desde la degradación de materiales hasta la quema sufrida en el año 2012, que aceleró su proceso de deterioro.

El Conjunto Eclesial consta de dos estructuras distintas, el templo de San Miguel de Lequepalca, destinado al culto religioso cristiano, y la torre del campanario, compuesta por tres cuerpos y su cúpula, que alberga la campana para el llamado de los feligreses al servicio religioso.

El Presidente Arce reafirmó el compromiso del Gobierno y la ABC con la preservación del patrimonio cultural y está restauración se erige como un testimonio tangible de esta dedicación a la memoria histórica y cultural de Bolivia.

La importancia de este proyecto radica en la recuperación del monumento histórico, y en el impulso al turismo local, debido a que se encuentra en el Tramo Caracollo – Confital, convirtiéndose en un acceso propicio para aquellos que deseen explorar y apreciar el patrimonio cultural de Bolivia.