LA DOBLE VÍA SUCRE – YAMPARÁEZ TIENE UN AVANCE FÍSICO DEL 46%

Prensa ABC 05-02-2024.- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informa que la Doble Vía Sucre – Yamparáez tiene un avance físico global del 46%, consolidándose como un proyecto de infraestructura vial de gran envergadura para el departamento de Chuquisaca.

La ejecución de este proyecto contempló el movimiento de tierras, obras de drenaje, mantenimiento de accesos y desvíos durante la construcción.

Entre las obras complementarias, se tiene un 65% de avance físico de la construcción del viaducto Alcantarí, en el cual se trabaja en el armado de las plataformas de ingreso-salida. Al mismo tiempo, se implementó medidas de mitigación ambiental, señalización y seguridad vial.

Con la puesta en marcha de la segunda pavimentadora, que tiene una capacidad de vaciado de hasta 10 metros, la ABC ha triplicado la producción de pavimento rígido en comparación con los métodos anteriores.

“De los 25.6 kilómetros de extensión de esta importante carretera, se ha completado el pavimento rígido en 6 kilómetros, lo que representa el 23% del pavimento planificado para la totalidad de la vía”, indicó el Gerente Regional de la ABC Chuquisaca, Gonzalo Amurrio.

Este avance en la construcción marca un paso significativo hacia la culminación exitosa del proyecto del Bicentenario, que tendrá una extensión de 25.6 kilómetros y un ancho de 20 metros.

Actualmente,  la ABC tiene dos terminadoras operando en dos sectores, una en Qh’ora Qh’ora y otra en Yamparáez. La distribución estratégica de estos equipos ha permitido garantizar un mejor avance de la obra. “Estas maquinarias nos brindan eficacia en el trabajo para poder concluir con los tiempos en los plazos establecidos”, señaló Amurrio.

La Doble Vía Sucre – Yamparáez contará con pavimento rígido de 20 centímetros y la construcción de cuatro carriles, dos de subida y dos de bajada, consolidando así un proyecto de gran importancia para la región.

Una vez terminada esta obra, cuya inversión alcanza a Bs 456 millones, brindará múltiples beneficios, como la conectividad con otras rutas de la Red Vial Fundamental para el desarrollo de la producción regional.

Estas acciones evidencian el compromiso y la decisión política del Gobierno Nacional para que, a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), se realicen obras que optimicen la seguridad vial y se responda a las necesidades y requerimientos del país.