LA ABC LICITA LA CONSTRUCCIÓN DEL TRAMO ACHERAL – CHOERE

Prensa, ABC 16-02-2024.- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) publicó, este 15 de febrero, la segunda licitación para la construcción y asfaltado del tramo Acheral – Choere, que es parte la carretera Tarija – Yacuiba.

El proceso licitatorio de carácter internacional fue lanzado mediante el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES). La construcción de este tramo de 17,56 kilómetros, tendrá una inversión de Bs 91,1 millones, financiados en su totalidad por el Gobierno Nacional, a través de FONPLATA. 

La Construcción del Tramo Vial Acheral-Choere tiene un plazo para ejecutar y terminar las obras de 540 días calendario a partir de la orden de proceder. La empresa que se adjudique deberá realizar movimientos de tierras, obras de protección de taludes, pavimentación, obras de drenaje, puentes, obras complementarias muros de drenaje y de acceso, señalización y seguridad vial y medidas de mitigación.

Esta carretera permitirá el tráfico de vehículos durante todo el año, reducirá los costos de mantenimiento de la carretera, mejorará las condiciones de seguridad vial y fomentará la actividad productiva, proporcionando una vía que garantice un transporte seguro y económico.

Con esta obra, el Gobierno Nacional garantizará la mejora de la conexión vial, reducirá los costos de mantenimiento de la carretera y mejorará el flujo vehicular entre las ciudades de Tarija y Yacuiba (frontera con la República Argentina), apoyando el desarrollo económico mediante el transporte eficiente de los productos a los principales mercados.

De acuerdo al cronograma, el proceso de contratación se inició el 15 de febrero y se extenderá hasta el 20 de mayo de 2024, cuando se proceda con la adjudicación de la obra. Durante este periodo, además, se llevarán a cabo la inspección previa, consultas escritas y una reunión de aclaración con los proponentes.

Las empresas interesadas tienen plazo hasta el 22 de abril de 2024 para presentar sus propuestas electrónicas a través del Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE).