PRESIDENTE ARCE COLOCA PIEDRA FUNDAMENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SACAMBAYA Y SUS ACCESOS

Prensa, ABC 23-02-2024.- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, este viernes colocó la piedra fundamental para la construcción del Puente Sacambaya y sus Accesos a la RVF – 025.

El proyecto se encuentra en el Tramo LP08 Polea-Sacambaya, ubicado entre los departamentos de La Paz y Cochabamba. Acompañado de autoridades municipales y nacionales, el primer mandatario manifestó su alegría de llegar a la comunidad Yacupampa.

“Venimos muy contentos a iniciar obras, como este importantísimo  puente que va a unir el municipio de Inquisivi con el municipio de Independencia”, expresó Arce.

El Puente Sacambaya tendrá una longitud de 535 metros y un ancho de 14 metros, y sus accesos a ambos lados con una longitud de 2 kilómetros. Esta obra prevé pilotes de 40 metros que garantizarán la estabilidad de la estructura.

“Hermanos es muy importante esta obra, porque a través de este puente desde La Paz van poder llevar también sus productos hacia Cochabamba”, señaló la primera autoridad del Estado boliviano.

El Puente Sacambaya optimizará los costos y tiempos de transporte, mejorará las condiciones de seguridad vial e impulsará el desarrollo de las zonas productivas de los  departamento de La Paz y Cochabamba.

Luego de 209 años de demanda, el Gobierno del Presidente Luis Arce Catacora garantizó el 80% de la inversión para la construcción del puente, más de Bs 164 millones financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF). El 20% restante es contraparte de los Gobiernos Autónomos Municipales de La Paz y Cochabamba.

El primer mandatario recordó que, el proyecto de ley para la construcción de este puente fue retenido por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) durante siete meses.

“Llevamos a la Asamblea ese contrato para que sea ratificado, (…) siete meses ha estado dormido nuestro proyecto de ley para poder construir este puente, eso es muy importante que el pueblo lo sepa, acá está su gobierno que cumple con su pueblo”, sostuvo el dignatario.

Con esta obra caminera se impulsará el comercio a nivel regional como nacional, benificiando directamente a más de 27 mil habitantes que residen en la zona, de forma indirecta, y a toda la población del departamento de La Paz y Cochabamba

El Gobierno Nacional, mediante la Administradora Boliviana de Carreteras, garantiza la integración territorial del país a través de la gestión de la Red Vial Fundamental, para el logro de servicios de transporte eficiente y seguro.