ADMINISTRADORA BOLIVIANA DE CARRETERAS PRESENTA SU RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS FINAL 2023

Prensa ABC 28-02-2024.- En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) llevó a cabo la audiencia de Rendición Pública de Cuentas final 2023, con presencia de representantes de organizaciones sociales y autoridades departamentales y nacionales.

Durante la Gestión 2023, la entidad estatal informó que se invirtieron más de Bs 2.389 millones en la construcción, rehabilitación, conservación y preinversión de proyectos carreteros en la Red Vial Fundamental (RVF), coadyuvando a la integración vial del territorio nacional.

El Presidente Ejecutivo de la ABC, Marcel Claure Quezada, destacó que se ha logrado construir más de 536 mil kilómetros de carreteras, túneles y otros. Asimismo, puso en conocimiento sobre las obras de conservación vial de las carreteras.

“Este encuentro nos permite informar sobre cuáles son los resultados de la gestión del 2023 y establecer el nivel de cumplimiento de las metas trazadas. Hemos efectuado mantenimiento de 12.551 kilómetros de carreteras, puentes, túneles y otros, de tal manera que hemos cumplido el 98%”, señaló a los asistentes Claure.

Durante la gestión pasada, la ABC entregó de manera definitiva la construcción de los 22 puentes en el tramo San Buenaventura – Tumupasa – Ixiamas en La Paz, la carretera Uyuni – Atocha- Tupiza en los tramos I y II del departamento de Potosí, y el tramo El Espino – Boyuibe en Santa Cruz. Además, se realizó la entrega provisional del tramo II de la carretera Muyupampa – Ipati en Chuquisaca y la Doble Vía El Sillar en Cochabamba.

De igual manera, se iniciaron 12 proyectos de construcción en todo el país, entre ellos el tramo I de la carretera Escoma – Pacobamba en La Paz, el túnel Incahuasi en Chuquisaca, y el Puente Sacambaya que vinculará los departamentos de La Paz y Cochabamba.

La máxima autoridad de la entidad estatal manifestó que se tiene como objetivo superar la inversión 2023, durante la gestión 2024. “Nuestra obligación es siempre es resolver los problemas y permitir que los proyectos se lleven a cabo”, afirmó Claure.

Asimismo, la ABC llevó a cabo 34 proyectos de preinversión, destacando entre ellos los estudios técnicos para la construcción de la carretera San Javier – San Pedro en el Beni, y las dobles vías Cotoca – Pailón – Paraiso y la Guardia – El Torno en Santa Cruz, proyectos que se encuentran en ejecución.

La subgerencia socioambiental gestionó 10 licencias ambientales emitidas por la Autoridad Competente y logró la liberación del derecho de vía de 86,23 kilómetros de diferentes proyectos. Además, se llevó a cabo la entrega de 6 proyectos como la restauración del Conjunto Eclesial San Miguel Lequepalca en Oruro, como parte del proyecto de la Doble Vía Caracollo – Confital.

El acto se realizó de manera presencial y se transmitió a través de redes sociales oficiales de la entidad, permitiendo la interacción virtual con las regionales de la ABC en los 9 departamentos, garantizando así que este acto de transparencia llegara a cada rincón del país.

La Rendición Pública de Cuentas se lleva a cabo en cumplimiento del artículo 235 numeral 4 de la Constitución Política del Estado (CPE), la Ley N°341 de Participación y Control Social y la Ley N°974 de Unidades de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, como parte de un proceso continuo para mostrar resultados de la gestión pública.