Bolivia

✅📄 ABC ENTREGA INFRAESTRUCTURA SOCIAL QUE FORTALECE A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

Santa Cruz, 30 de octubre de 2025
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) entregó tres Casas Comunales y Productivas en beneficio de más de 150 comunidades indígenas de los municipios de San Miguel, San Rafael y San Ignacio de Velasco, en el departamento de Santa Cruz, como parte de los compromisos sociales vinculados a la construcción de la carretera San José de Chiquitos – San Ignacio de Velasco.
En el marco de sus proyectos viales, la ABC incorpora un componente social que impulsa la ejecución de obras productivas, turísticas y comunitarias destinadas a fortalecer el desarrollo integral de las poblaciones cercanas a la Red Vial Fundamental (RVF).
Una de las obras entregadas corresponde a la Casa Productiva de San Rafael de Velasco, que demandó una inversión de Bs 1,7 millones y beneficia directamente a 53 comunidades indígenas afiliadas a la Asociación de Comunidades Indígenas del municipio (ACISARV). Este espacio fue concebido como un centro de encuentro intercultural, con salones de uso múltiple y áreas destinadas a reuniones, asambleas comunitarias, ceremonias tradicionales y actividades culturales que promueven la unidad entre los pueblos chiquitanos.
En el municipio de San Miguel de Velasco, la ABC hizo entrega de la Casa Comunal Socio Productiva de la (CCISM), una moderna infraestructura de 612 m², también con una inversión de Bs 1,7 millones, que beneficiará a 53 comunidades indígenas.
La obra cuenta con un centro artesanal completamente equipado, áreas para salud, salones multiusos, comedor, sala de audiovisuales y computación, además de baños diferenciados. Está dotada de mobiliario y equipamiento completo, entre ellos: estantes, telas, hilos, pinturas, computadoras, refrigerador, cocina, garrafas y otros materiales para fortalecer la producción y el desarrollo local.
De igual forma, en San Ignacio de Velasco, se entregó la “Casa Grande de la Asociación de cabildos Indígenas (ACISIV)” para la Asociación de Cabildos Indígenas, con una inversión de Bs 1,9 millones, que beneficiará a 67 comunidades indígenas de la región.
La edificación esta construida en una superficie de 621 m², e incluye salas administrativas, de reuniones y de exposición, además de talleres de computación y costura, área de snack, baños, dormitorio para sereno y un perímetro completamente enmallado.
La ABC reafirma su compromiso con el desarrollo integral de las comunidades indígenas de Santa Cruz, y anuncia que continuará con la implementación de infraestructura social con la próxima entrega de las Casas Comunitarias del Arte Ayoreo Santa Teresita, San José Obrero y Nueva Jerusalén.