“Es un orgullo trabajar en la construcción de la doble vía Caracollo – Confital”

Carlos Gutiérrez, comunario de Lequepalca:

Oruro, martes 11 de septiembre de 2018 (ABC-Prensa).- Carlos Gutiérrez Machaca, comunario de Lequepalca manifesta su orgullo y satisfacción de trabajar en la construcción de la doble vía Caracollo – Confital.  Él como decenas de pobladores cercanos a la carretera acude desde muy temprano a su trabajo como obrero de la empresa Nuclear Industry Nanjing Construction Group CO. Ltda, encargada de ejecutar el proyecto carretero en el departamento de Oruro.

Gutiérrez destaca la construcción de carreteras en el territorio boliviano, pero él se siente más satisfecho en lo personal porque es parte dela construcción de esta doble vía, que ya ha ingresado a su etapa final.

“Ya estamos concluyendo de poner la carpeta asfáltica en el tramo I de la doble vía. Hay un buen avance y los trabajadores del lugar estamos construyendo nuestras dobles vías en beneficio y progreso para los bolivianos”, señala.

La empresa contratista cuenta con su campamento principal en la comunidad de Lequepalca, dentro la jurisdicción del Municipio de Soracachi del departamento de Oruro.

La construcción de la doble Vía Caracollo – Confital (74 Km), está dividida en dos tramos, el tramo I es desde Caracollo hasta el límite departamental con Cochabamba (comunidad de Huayllamarca) y tiene una longitud 42 kilómetros; el tramo II es desde el límite departamental Cochabamba hasta Confital con una longitud de 32 kilómetros.

El tramo I tiene un avance de 90 por ciento, con más de 38 kilómetros con carpeta asfáltica, restando solo 4 kilómetros para tener toda la longitud de la plataforma totalmente asfaltada, además de la señalización.

“Para mi es una gran experiencia laboral estar en la doble vía hacia Cochabamba, estamos poniendo la carpeta asfáltica. Ahora tengo mayor experiencia, ha sido un crecimiento laboral muy importante”, señala.

Carlos Gutiérrez revela que participó en la construcción de la doble vía La Paz- Oruro y en el tramo  Huanuni – Bombo – Llallagua y otros proyectos carreteros que integran a los bolivianos.

En el tramo I de la doble vía Caracollo- Confital, el  90 por ciento de los trabajadores son bolivianos, de los cuales la mayoría son de las comunidades y poblaciones aledañas a la carretera; y de otros departamentos del interior del país.

“Con este proyecto se ha generado fuentes de trabajo en todas las comunidades a todo nivel, los hermanos comunarios  tienen un trabajo permanente en la empresa y han mejorado sus ingresos económicos”, asevera.

Agrega que toda carretera que se construye indudablemente es sinónimo de progreso y bienestar para todas las comunidades y aún más siendo una doble vía que brinda mayor seguridad vial a los pasajeros y transportistas.

“Nuestro hermano presidente Evo Morales está trayendo el desarrollo a nuestras comunidades, yo estoy orgulloso de trabajar en el proyecto, junto a nuestros compañeros de las distintas áreas”, afirma Gutiérrez.