Puente Río Grande registra un avance del 90 por ciento

Santa Cruz, martes 16 de octubre de 2018 (ABC-Prensa).- El Gerente Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) – Santa Cruz, Ing. Ademar Rocabado, informó que el puente que vienen ejecutando sobre el Río Grande registra un avance del 90 por ciento.

La obra vial de 204 metros será concluida en enero del 2019 y vinculará los municipios de Vallegrande  y Gutiérrez del departamento de Santa Cruz. Los productores de esta región se verán beneficiados en el traslado rápido y seguro de sus productos como el maíz, papa, maní, hortalizas y verduras hacia mercados de la capital cruceña.

“En la ganadería permitirá una importante producción y comercialización de queso, que se verá potenciada por la construcción del puente sobre el río Grande cuyo caudal se torna altamente riesgoso en época de lluvia”, acotó Rocabado.

Del mismo modo señaló que la estructura vial forma parte de la carretera que une las localidades de Ipitá y Vallegrande, que es parte de la Ruta F 22, ubicada justo en el límite entre el municipio de Vallegrande y Gutiérrez.

Según el gerente de la ABC en la ejecución intervienen ciento cincuenta personas entre ingenieros, técnicos y obreros que hacen realidad de contar con un puente en esta región.

Por su parte, Cándido Arteaga dirigente transportista de Vallegrande manifestó que la construcción del puente abrirá mercados para los productores de verduras, potenciando el traslado y el intercambio comercial con las ciudades y la frontera con Argentina, a través de la vinculación de este tramo con el Corredor Norte – Sur.

Del mismo modo dijo que es un anhelo de décadas. Según él es un proyecto de antes de la guerra del Chaco. “Si hubiera estado este camino en la zona de conflicto, tal vez habríamos ganado la guerra al Paraguay, porque dar la vuelta por Santa Cruz costaba mucho en esa época se llegaba en diez días a Santa Cruz desde Vallegrande, mi padre fue combatiente de la guerra del chaco”, resaltó.

Datos técnicos

El puente está siendo construido en dovelas sucesivas, con un ancho de 11 metros y aceras de 1,5 m a cada lado. Es financiada por el Estado Plurinacional de Bolivia, a través de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) con un 70 por ciento y una contraparte del 30 por ciento de la gobernación de Santa Cruz. El monto total del proyecto asciende a más de 38,8 millones de bolivianos.

Safra Ltda. Es la empresa constructora, bajo la supervisión de la ABC.