Viaductos y puentes de vía Santa Cruz-Warnes registran avance físico del 31%

Santa Cruz, lunes 24 de diciembre de 2018 (ABC-Prensa).- Viaductos y puentes estructuras de la construcción de la Doble Vía Santa Cruz-Warnes (Lado Este) de registran un avance del 31 por ciento, informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Por su características de diseño, el proyecto de 27.4 kilómetros es catalogado como la primera autopista del Oriente Boliviano.

El ingeniero Ademar Rocabado, Gerente Regional de la ABC-Santa Cruz, dijo que el proyecto contempla la construcción de seis viaductos y dos puentes, siendo el más avanzado el viaducto Viru Viru (40%), y los puentes Poza de la Muerte (50%). La vía unirá los municipios de Santa Cruz con Warnes, desde la avenida G77 hasta el segundo anillo de la ciudad de Warnes.

“Estamos trabajando para que la obra sea una realidad y poder descongestionar la actual carretera al norte, que sin duda aliviará sustancialmente el tráfico vehicular, ya que circulan cerca de 25 mil vehículos día”, apuntó Rocabado.

Del mismo modo explicó que los viaductos son estructuras a desnivel que permitirán el flujo vehicular en altas velocidades.

La nueva ruta será una carretera de seis carriles, separados por una vía férrea central, a travesará barrios como 16 de noviembre; Trapero, hasta llegar a las comunidades Motacusal y Clara Chuchio del Municipio de Warnes; vinculándose posteriormente con la carretera actual donde se tienen predios privados, el Parque Industrial Latinoamericano y la planta termoeléctrica de Warnes.

El proyecto en general tiene un avance del 58,16% y está siendo ejecutada por la empresa Técnica General de Construcciones (TGC), bajo la supervisión de la Asociación Accidental PCC-Dohwa y fiscalización de la empresa Ghenova.

El 54 por ciento del costo de la obra carretera está siendo financiado por el Estado Plurinacional, con crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); mientras que el 22% será cubierto por la Gobernación de Santa Cruz; el 13 por ciento será financiado por el gobierno de Warnes y el 11% por el municipio cruceño.