ABC – Cochabamba cierra el 2018 con importantes avances en dobles vías

Cochabamba,  31 de diciembre de 2018 (ABC-Prensa).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que cierra la gestión 2018 en el departamento de Cochabamba con un par vial concluido: Ivirgarzama – Ichilo de 63 Kilómetros de longitud y seis dobles vías con importantes avances en su ejecución.

Según el Ing. Benito Mamani, Gerente Regional de la entidad carretera la doble vía Av. Petrolera – Angostura – Paracaya cuenta con un 76% de avance físico. En tanto las dobles vías que se ejecutan en el trópico de Cochabamba tienen el siguiente porcentaje de avance: Ivirgarzama – Puente Mariposas 44.21%; Puente Mariposas – Puente Chimoré 59.65%; Puente Chimoré – Km 301 3.21%; Km 301 – Villa Tunari 5.05%, recuento en el que se incluye la doble vía El Sillar con avance del 14%.

La autoridad recordó que la institución carretera culminó la doble vía Ichilo – Ivirgarzama de 63 kilómetros de longitud, el tramo forma parte del corredor bioceánico.

“Actualmente en los tramos en ejecución se realiza la pavimentación de la vía nueva y existente; imprimación; la conformación de la capa sub-base con material granular; trabajos en las alcantarillas con el colocado de tubos prefabricados; construcción de cunetas y bordillos de protección de terraplén, entre otros”, dijo la autoridad.

“Al grupo de proyectos antes mencionados se suma la doble vía Bombeo – Confital que al momento se encuentra en gestión para licitación pública”, acotó.

En cuanto a la ejecución de las vías en reconstrucción, el tramo Epizana – Puente Valle Hermoso tiene un 48%; Tramo II Variante Valle Hermoso 0.6% y por último la construcción de la vía Km 25 Tarata – Anzaldo – Río Caine presenta un 46.20%.

Todos los proyectos mencionados cuentan con un importante avance en la ejecución física”, acotó Mamani, tomando en cuenta que las empresas contratistas – bajo la supervisión y fiscalización de la ABC – desarrollan su trabajo con maquinaria pesada y personal calificado en construcción de carreteras.

Control Social

“Por otro lado, debemos destacar la participación de los miembros del Control Social en cada uno de los proyectos carreteros con quienes se efectuaron diversas inspecciones en el marco de la transparencia del Estado”, afirmó Mamani.

Para el 2019, la ABC tiene proyectado más obras en beneficio de los habitantes, gracias a la vertebración vial, las poblaciones más alejadas hoy cuentan con servicios básicos, vivienda, salud y educación, lo que repercute en la calidad de vida de los bolivianos.