De Río Seque a La Cumbre por carretera en 25 minutos

La Paz, jueves 23 de mayo de 2019 (ABC-Prensa).- La construcción de la ruta Río Seque-La Cumbre posibilitará, en un menos de un año, el traslado de pasajeros y productos desde el Altiplano a la Cumbre, puerta de ingreso a los Yungas paceños, en apenas 25 minutos, informó el Ing. Mauricio Orellana, Responsable del Tramo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

La ruta ahorrará, fundamentalmente, tiempo a los conductores. También evitará el congestionamiento vehicular en la sede de gobierno, en razón a que los transportistas ya no tendrán necesidad de cruzar la ciudad de La Paz para dirigirse a los Yungas.

La obra de 28 kilómetros en construcción fue inspeccionada por la Brigada Parlamentaria de La Paz, dirigentes vecinales del Distrito 5 de El Alto y ejecutivos de los sindicatos de transporte a los Yungas, quienes verificaron el avance en las obras.

Orellana dijo que la carretera desde el puente Río Seque (Km.0) hasta la comunidad Achachicala Centro cuenta ya con pavimento. “En una segunda fase se concluirán las obras de drenaje longitudinal, la construcción de los puentes sobre las quebradas de los ríos Seque y Seco de El Alto; además de la pavimentación de 17 km desde Pampalarama hasta la Cumbre”, puntualizó.

Mencionó que Achachicala Centro – La Cumbre, el sistema de drenaje transversal (alcantarillas y cunetas) tienen un 90 por ciento de avance, al igual que los sub drenes (tuberías subterráneas recolectoras de agua), lo que permite ejecutar el movimiento de tierras y corte en roca en el sector de la cumbre. “Se ha tenido que hacer el cambio de material para la conformación del terraplén en sectores  de bofedales y de esta forma garantizar la estabilidad la estructura de pavimento”, complementó.

Por su parte, Javier Quispe, Presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, indicó que se ha solicitado la inspección para ver la calidad de la ejecución. “Es una vía troncal e importante, planificada por el presidente Evo Morales, que permitirá a los hermanos del Norte sacar sus productos directamente a la ciudad de El Alto y las provincias del departamento de La Paz”, señaló.

Limpieza de escombros

El proyecto enfrenta un gran perjuicio,  la presencia de basura y escombros en proximidades de la carretera. “Como no existe control en el sector urbano de la carretera de El Alto se vierten escombros a los sistemas de drenaje y la basura tapa las alcantarillas, formándose focos de infección, pese a la limpieza que ha realizado la empresa”, finalizó Orellana exhortando a la comunidad a colaborar con este tema que va en contra del medio ambiente.