Productores de charque: “La carretera ha cambiado nuestras vidas”

Oruro, miércoles 04 de junio de 2019 (ABC-Prensa).- Uno de los beneficios de la construcción de carreteras es reducir tiempos de traslado de una población a las capitales de departamento o ciudades intermedias, permitiendo realizar viajes de ida y vuelta en el día, esta es la realidad de los productores de charque de llama del municipio de Turco, Oruro.

Manuel Acebedo Aranibar, representante legal de la Asociación de Productores Agroganaderos del municipio Orureño de Turco, recuerda que hace unos 15 a 20 años sólo ingresaba una movilidad al día y tardaba entre seis a ocho horas hasta llegar a la ciudad de Oruro, pero ahora existen movilidades a cualquier momento  y el viaje se redujo a solo dos horas.

“La carretera ha cambiado nuestras vidas, ahora sacamos a cualquier momento nuestro producto y llegamos de forma más rápida, tenemos un mercado que es muy importante para nosotros que está en Isinuta, en el departamento de Cochabamba, donde entregamos 100 kilos de charque de llama al mes, ahí llegamos más rápido gracias a la carretera asfaltada”, señala.

La Asociación de Productores Agroganaderos de Turco con 10 años de existencia  está integrada por más de 25 productores quienes realizan el trabajo de transformación de la carne de llama en base a las normas sanitarias y los estándares de calidad.

Al momento, esta organización ofrece el charque “Mis Llamas” y  tiene asegurado mercados en Oruro, La Paz, Cochabamba y con pedidos del exterior del país, razón por la cual la producción del charque de llama no puede entrar en una pausa.

El representante legal agrega que en la actualidad entregan su producto para el subsidio familiar, generando entre tres y cuatro toneladas al mes en base a plazos y tiempos de entrega en cumplimiento a los contratos que se tiene.

Acebedo Aranibar destaca que la construcción de vías pavimentadas, principalmente desde Oruro hacia el municipio de Turco, permitió mejorar las condiciones de vida de las familias y generar un mayor movimiento económico para los productores  de camélidos.

“Gracias al camino asfaltado, tenemos más posibilidades de cumplir con los requerimientos de nuevos mercados, en la parte de comercialización nos beneficia bastante esta carretera porque ahora podemos entregar en el tiempo establecido nuestro producto en las ciudades y al exterior del país”, asevera.