500 escolares participarán en talleres sobre seguridad vial

Cochabamba, lunes 10 de junio de 2019 (ABC-Prensa).- A partir de la fecha y por el lapso de dos meses, aproximadamente 500 estudiantes del nivel primario de 10 unidades educativas de los municipios de Colomi y Villa Tunari participarán de talleres informativos sobre seguridad vial, informó Benito Mamani, gerente Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Cochabamba.

 El 10 de junio se conmemora el Día Mundial de la Seguridad Vial con la finalidad de promover la educación vial entre los usuarios y reducir la accidentabilidad en carreteras.

Según Mamani la actividad se lleva adelante en coordinación con la Dirección Departamental de Educación de Cochabamba, y se tiene comprometido la participación de 10 unidades educativas de primaria para dar talleres a 500 estudiantes.

“Cada taller durará 120 minutos, y en él los asistentes podrán ver videos, escuchar cuentos educativos, jugar la Carrera de la Doble Vía, aprender el Abcdario Vial y recibir material educativo elaborado por la ABC”, dijo.

El proyecto piloto está centrado en escuelas diseminadas entre el kilómetro 48 y 160 de la carretera Cochabamba-Santa Cruz y tiene como temática central la seguridad vial, además de promover la reflexión en torno a la prevención para evitar accidentes de tránsito y salvar vidas en carreteras.

La autoridad dijo que si bien la entidad que dirige centra su accionar en aspectos técnicos de ingeniería civil, no se quiere dejar de lado un componente social relacionado con la educación de la niñez y adolescencia, y a través de ellos la educación a los adultos.

“Muchos accidentes acurren por desconocer o ignorar las señalización vertical y horizontal de las carreteras, por eso enseñaremos de una manera muy sencilla a los estudiantes sobre cómo pueden proteger su integridad, la de sus compañeros y su familia”, expresó. También se provechará la ocasión para enseñar a la niñez las etapas y obras que se hacen para construir una carretera.

Los talleres también tienen el componente ambiental para no botar basura – ni permitir que otras personas lo hagan- en las carreteras y la enseñanza del cuidado de la infraestructura vial a lo largo de la carretera, como balizas, letreros, señales luminosas, objetos de gran utilizad para los choferes a la hora de emprender un viaje.