línea gratuita 800-107-222
Caminando al ritmo de las obras
ABC invierte más de $us 150 millones en 302 km. de nuevas carreteras para Chuquisaca
Volver
ABC-Prensa - 23/05/2012 19:16

23-05-2012

El Estado Plurinacional, a través de la Administradora Boliviana de Carreteras, invierte más de 150 millones de dólares en 302 kilómetros de nuevas carreteras para Chuquisaca, consolidando a pasos agigantados la Red Vial de este departamento.

Las obras viales en este departamento, Ravelo – Sucre, Zudáñez – Padilla, Monteagudo – Muyupampa, Muyupampa – Ipatí, forman parte de la Diagonal “Jaime Mendoza”, megaproyecto carretero que está cada vez más cerca de concretarse.

Avances

De oeste a este de Chuquisaca, los tramos dan cuenta de alentadores avances.

En el Tramo Sucre – Ravelo, de 46.53 km. con una inversión de más de 30 millones de dólares, se realizan trabajos de movimiento de tierras y conformación de terraplén y realizan trabajos previos a la imprimación y asfaltado de esta vía.

En la ruta Zudáñez – Padilla, se ejecutan importantes obras como movimiento de tierras, el tendido de la subbase en la plataforma, la construcción de obras de drenaje (alcantarillas) y otras obras complementarias, como la elaboración de gaviones tipo cajón en varios sectores de la carretera. Esta carretera tiene de 68 km. y cuenta con una inversión de más de 30 millones de dólares, provenientes del Estado Plurinacional y la Gobernación de Chuquisaca.

La vía Monteagudo-Muyupampa de 49 Km. de longitud, tiene actualmente cinco frentes de trabajo, en los que se realizan movimientos de tierras y construcción de alcantarillas. Estos trabajos demandan cerca de 20 millones de dólares.

En tanto, en el tramo Muyupampa – Ipatí de 47 Km. de longitud con una inversión de más de 20 millones de dólares, se ejecutan intensos movimientos de tierras, traducidos en desbroce, destronque y limpieza, además de excavaciones de rocas, conformación de terraplén y remoción de derrumbes.

Otros proyectos

Entre otros proyectos que benefician a Chuquisaca se encuentra el tramo Potosí – Chuquisaca - Tarija de 410 Km. con una inversión de 226 millones de dólares, de los cuales 149 Km. pasan por territorio chuquisaqueño con una inversión estimativa de $us. 82.286.048,80. Este proyecto posibilitará la vinculación internacional de Bolivia con Argentina.

Asimismo, la vía Paracaya – Mizque – Aiquile posibilitará la vinculación con Cochabamba y la carretera Puente Arce – Aiquile – La Palizada, intercomunicará al territorio chuquisaqueño con el departamento de Santa Cruz.

Obra entregada Como se recordará, el tramo Tarabuco – Zudáñez fue concluido y entregado en diciembre del año pasado por el Presidente Evo Morales. Esta obra carretera de 41 kilómetros de longitud demandó más de 20 millones de dólares.

SPIP | esqueleto | mapa_del_sitio | |
mo MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA | vb VIAS BOLIVIA| vb EBC
-- Administradora Boliviana de Carreteras 2010 --
-- Av. Mcal. Santa Cruz -- -- Edif. Centro de Comunicaciones Piso 8 --
-- Telf. 2375000 Fax 2391764 -- Casilla: 1485 - Caja Postal: 9936 --
-- Correo: abc@abc.gob.bo -- www.abc.gob.bo --