línea gratuita 800-107-222
Caminando al ritmo de las obras
ABC paga Bs 4 millones por 1.160 predios en la vía La Paz-Oruro
Volver
LA RAZÓN - 10/02/2013 00:00

10-02-2013

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) indemnizó con Bs 4 millones a 1.160 propietarios por similar números de predios para la construcción de la Doble Vía La Paz-Oruro y se calcula pagar Bs 1 millón más hasta completar la obra en julio de 2014, según sus ejecutivos.

Noemí Villegas, gerente regional Norte de ABC, explicó que según el Programa de Reposición de Pérdidas de dicha institución se procedió a la liberación del derecho de vía, o sea la expropiación de determinadas áreas por donde pasa la carretera, cuya construcción demanda una inversión de $us 312 millones. Para ello se indemnizó en efectivo a lugareños de unas 40 comunidades asentadas en el trayecto y cuyos terrenos productivos y/o infraestructura resultaron afectados.

“En el proyecto tenemos varios tipos de afectación, unos son terrenos agrícolas y otros infraestructuras, en esos dos componentes llegamos a pagar por 1.160 predios a un similar número de propietarios, lo que en montos económicos equivale a unos cuatro millones de bolivianos”, precisó Milton Bermúdez Vargas, fiscal ambiental del proyecto de los tres tramos de la Doble Vía.

Villegas informó que el monto promedio que se pagó a los comunarios por metro cuadrado de terreno productivo es de Bs 1,50 y Bs 2,50 por infraestructura (casas, paredes, canchas, muros y otros). “Es un precio comercial, la ABC pagó un valor justo por los predios”, expresó la autoridad La Razón intentó hablar con comunarios, pero la inspección organizada por la ABC sólo posibilitó observar la vía. Sin embargo, el agricultor Saturnino Marka, que se hallaba in inmediaciones de la obra, se quejó de la tasación. “El precio que pagan es muy bajo, sólo recibí Bs 250 por mi terreno, eso no me conviene, porque con mi chacra de habas y quinua ganaba más”, indicó. El fiscal ambiental replicó que “la filosofía del Programa de Reposición de Pérdidas es compensar igual o mayor, nunca menor”.

Bermúdez admitió que uno de los grandes problemas que atraviesan en la construcción es convencer a los comunarios por el uso del derecho de la vía. “Ellos no quieren.

Tenemos dificultades en los tres tramos. Los bancos (área donde hay material para la construcción) que ha identificado el proyecto son bancos de préstamo lateral, están ubicados en terrenos agrícolas por debajo del subsuelo de la capa arable, los comunarios no permiten la extracción de ese material a sabiendas de que la explotación de un banco de préstamo lateral conlleva la restitución del área para la producción agrícola”, expresó. Acotó que los campesinos alegan que su terreno será destruido y temen que no vayan a tener tierra productiva.

El presidente Evo Morales, en su vista a Caracollo (Oruro) la semana pasada, lamentó la intransigencia de algunos comunarios. “Pido a los dirigentes que reflexionen a las bases, antes rogábamos para que hagan obras y ahora se oponen a la construcción, eso no puedo entender”.

Bermúdez explicó que para solucionar el problema, a medida que la obra avanza, verifican si hubiese una negativa de los comunarios, buscan otros campos de extracción de material, concertan con los dueños, firman un convenio, elaboran un plan de manejo y entran a explotar de inmediato el terreno.

Villegas y Bermúdez coincidieron en que no solamente se indemnizó por terrenos e infraestructuras, sino que también tuvieron que correr con el gasto del traslado de ductos de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) y postes de energía eléctrica de siete empresas que brindan el servicio en la zona.

“Tenemos interferencia de los ductos de YPFB; por la liberación de esos ductos se pagó $us 1,5 millones”, informó el fiscal ambiental.

En cuanto a los postes de luz que encontraron en el trazo de la vía, se tuvo que erogar alrededor de Bs 300 mil para reubicarlos, añadió. Estos montos aún no están consignados en los gastos de indemnización porque corresponden a servicios de transporte y logística por traslados. Por ahora falta concertar con 3% de los comunarios y se prevé invertir un millón de bolivianos más en ello.

El trayecto contará con 37 vacaductos

Un tema recurrente de seguridad en la carretera La Paz-Oruro es el paso de los animales. Para evitar accidentes, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) construye 37 vacaductos en todo el trayecto que contempla 203 kilómetros. Estas obras tienen aproximadamente 8 metros de ancho por 10 de alto. Aunque fueron pensados para que los comunarios trasladen sus animales, también servirán para el paso de transeúntes y vehículos, explicó Nemesio Cachambi, inspector del Tramo I.

Impactos ambientales en la ruta

La construcción de la carretera Doble Vía La Paz-Oruro sufre cinco impactos ambientales, manifestó el fiscal ambiental de los tres tramos, Milton Bermúdez Vargas.

En principio, precisó que toda obra de construcción, especialmente una carretera, conlleva un impacto ambiental. En este caso, dijo, se detectaron cuatro factores: aire, suelo, agua, ruido y el socioeconómico. “De todos, el de mayor impacto ambiental en una carretera es la explotación de agregados de material para la construcción de la carretera, y el socioeconómico por lo difícil que es concertar con los comunarios”, expresó. Pero el estudio contempla medidas de mitigación. Por ejemplo —explicó— que si destruye el paisaje, al concluir la explotación del material lo “reconformarán” y si afectaron vegetación, “revegetarán” esa área.

“Hay un trabajo de cierre de todas las áreas donde se ha intervenido”, precisó Bermúdez. Además, todas las acciones van acompañadas de charlas de capacitación, seguridad industrial en medio ambiente, manejo de residuos sólidos y líquidos, indicó. Agregó que también exigen a las empresas presentar un plan de manejo que profundice las medidas de mitigación en cada área de trabajo a fin de disminuir los impactos.

Obra ayuda a valorizar los bienes y el comercio

A pesar de los problemas que causa la construcción de una obra, las viviendas aledañas se valorizan y se genera un incremento del comercio y la producción en la agricultura, expresó la gerente regional Norte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas.

“La construcción de la Doble Vía La Paz-Oruro permitirá el incremento de un 50% en la comercialización de los productos de comunidades intermedias. Además que el costo de sus terrenos y viviendas se ha valorizado en todo el sector”, apuntó Villegas.

Beneficios. Habrá mayor flujo, seguridad y beneficio, porque esta carretera permitirá conectar a todas las comunidades mediante vías alternas, pasos a desnivel, puentes, vacaductos, pasarelas que servirán para su movilización, sostuvo la gerente.

Acotó que esta vía es parte del corredor bioceánico que representa el intercambio comercial con otros países, especialmente con Chile y Perú, por la proximidad a la región.

SPIP | esqueleto | mapa_del_sitio | |
mo MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA | vb VIAS BOLIVIA| vb EBC
-- Administradora Boliviana de Carreteras 2010 --
-- Av. Mcal. Santa Cruz -- -- Edif. Centro de Comunicaciones Piso 8 --
-- Telf. 2375000 Fax 2391764 -- Casilla: 1485 - Caja Postal: 9936 --
-- Correo: abc@abc.gob.bo -- www.abc.gob.bo --