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Coordinación Técnica Socio Ambiental
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COORDINACIÓN TÉCNICA SOCIO AMBIENTAL

La Coordinación Técnica Socio Ambiental (DGT/SA) tiene como misión crear y desarrollar los mecanismos para el cumplimiento de las políticas nacionales y la legislación ambiental vigente del país en los proyectos de la Red Vial Fundamental, con el fin de prevenir, evaluar y mitigar los impactos sobre el medio ambiente por efecto de la actividad vial desarrollada por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

TRAMOS CON SEGUIMIENTO SOCIO AMBIENTAL



CORREDOR

No. DE TRAMOS

ESTE - OESTE

31

NORTE

32

SUR

24

TOTAL

87

En este marco la DGT/SA realiza el seguimiento a 87 tramos carreteros (en etapa de: estudio, construcción, mantenimiento, pre-inversión, gestión de financiamiento o en proceso de licitación), organizados en tres corredores: ESTE-OESTE, NORTE Y SUR.

 

OBJETIVOS ALCANZADOS EN LA GESTIÓN SOCIO AMBIENTAL DE LA DGT/SA - 2010





OBJETIVO

META

ALCANZADO

% DE CUMPLIMIENTO

Liberación del Derecho de Vía (km)

559,2

484,6

87%

Términos de Referencia elaborados para Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental

8

10

125%

Fichas Ambientales elaboradas, revisadas y gestionadas

9

44

489%

Categorizaciones Obtenidas

10

50

500%

Estudios de Evaluación Ambiental elaborados, revisados y aprobados

10

19

190%

Licencias Ambientales obtenidas de la Autoridad ambiental Competente

10

14

140%

No de Obras de Mitigación y Reposición Ambiental Implementadas

47

100

213%

Dentro de las actividades que realiza la DGT/SA podemos citar:

  1. Gestión Ambiental

  2. Gestión Social
  3. rograma de Reposición de Pérdidas (PRP)
  4. eguimiento Documental de cada Proyecto

1.- Gestión Ambiental

Para conseguir un desarrollo sostenible y equilibrado, compatible con la conservación de nuestro medio natural es preciso aplicar un conjunto de principios básicos que forman la gestión en materia de protección de medio ambiente.

Resulta urgente la evolución de las políticas ambientales correctivas y parciales hacia acciones preventivas y globales, incorporando la variable ambiental en los programas de transporte.

El proceso de Evaluación de Impacto Ambiental tiene como objetivos

  1. Identificar y predecir los impactos que un proyecto, obra o actividad pueda ocasionar, sobre el medio ambiente y sobre la población con el fin de establecer las medidas necesarias para evitar o mitigar aquellos que fuesen negativos e incentivar aquellos positivos. Asimismo, prever los principios ambientales, mediante la EIA estratégica, en la toma de decisiones sobre planes y programas.

  2. plicar los instrumentos preventivos tales como: la Ficha Ambiental (FA), el Estudio de Evaluación Ambiental (EEIA) y la Declaratoria de Impacto Ambiental (DIA), a través de los procedimientos administrativos.

2.- Gestión Social

Como parte de los Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental (EEIA) se implementa el proceso de Consulta Pública, que abarca distintas etapas, como ser: información de los actores sociales sobre el proyecto a desarrollar, invitación a la mayor participación de la población en general, identificación y coordinación con las autoridades y representantes locales, audiencias y reuniones masivas, públicas y documentadas y retroalimentación con las demandas, sugerencias e inquietudes de los involucrados en cada proyecto vial.

Se llevan a cabo reuniones con comunidades, municipios y todos los actores sociales involucrados en los proyectos carreteros que tiene a su cargo la ABC, antes y durante el proceso constructivo.

Se realiza la atención a demandas y denuncias sobre posibles impactos ambientales en distintos puntos de la RVF.

3.- Programa de Reposición de Pérdidas (PRP)

Éste Programa forma parte del Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental y tiene como objetivo sentar las bases para efectuar una adecuada Liberación del Derecho de Vía , identificando afectaciones y estableciendo para cada una los criterios y mecanismos de compensación sobre la base de la normativa actual vigente y los principios de justicia social.

El programa es el resultado de una investigación a través de trabajo de campo a lo largo de los tramos en estudio y/o ejecución, en base al levantamiento de fichas de carácter físico, agrícola, legal y socioeconómico, así como de un posterior análisis de los resultados.

4.- Seguimiento Documental de cada Proyecto

Para cada proyecto tanto en etapa de Estudio como de Ejecución se cuenta con información sobre el estado de situación en lo referido a la documentación de la gestión ambiental, en cumplimiento de la Normativa Ambiental vigente.

Se debe mostrar de forma tabulada si el proyecto consultado cuenta con:

  • Ficha Ambiental (FA)

  • Categoría Ambiental
  • Programa de Prevención y Mitigación (PPM)
  • Plan de Aplicación y Seguimiento Ambiental (PASA)
  • Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EEIA), corresponde a categorías I y II
  • Manifiesto Ambiental (cuando corresponda)
  • Declaración de Impacto Ambiental (DIA), corresponde a categorías I y II
  • Certificado de Dispensación (CD), corresponde a la categoría III
  • Declaración de Adecuación Ambiental (DAA), cuando se apruebe el Manifiesto Ambiental
  • Informes de monitoreo Ambiental (IMA).
  • Inspecciones Ambientales realizadas a cada Proyecto (resultados de las Inspecciones Ambientales, aspectos positivos y negativos, situaciones críticas, etc.)
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