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Que es PROVIAL
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PROGRAMA DE CONSERVACION VIAL CON MICROEMPRESAS PROVIAL

ANTECEDENTES

- El 18 de junio de 2001, en Guaqui, se inició el Programa de Conservación Vial con Microempresas, PROVIAL – BOLIVIA. Sus primeros pasos fueron como programa piloto, financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), dando lugar al trabajo de tres microempresas de características especiales en la carretera Río Seco – Desaguadero. Fueron dos créditos otorgados por la CAF: el primero de $US 731.000 que cubrió el programa piloto y el despliegue de la iniciativa a todas las regiones de Bolivia. El segundo, de $US 5.000.000, que fortaleció la consolidación de PROVIAL y aseguró su ejecución hasta diciembre de 2004.

- A partir del 2002, con el Nuevo Programa de Mantenimiento Rutinario y en función de los resultados técnicos y sociales obtenidos, se amplía esa oportunidad a todo el territorio nacional.

- El 25 abril de 2007 se consolida PROVIAL con la promulgación del Decreto Supremo Nº 29106, instrumento legal que da lugar a la consolidación del Programa de Conservación Vial con Microempresas (PROVIAL-ABC) brindándole sostenibilidad a los logros y avances conseguidos y garantía del financiamiento con recursos de la Cuenta Nacional de Carreteras. Este paso fue el de mayor relevancia en la trayectoria de PROVIAL, ha significado un acierto en la gestión del Presidente Evo Morales Ayma.

- Actualmente la implementación de PROVIAL en toda la Red Vial Fundamental (RVF) de Bolivia abarca cerca a 12. 000 Km. de carreteras, son 483 microempresas conformadas legalmente como Asociaciones Accidentales que operan con todos los beneficios sociales (corto plazo y largo plazo, además de un seguro contra accidentes y muerte).

BENEFICIOS DE PROVIAL

Los beneficios logrados gracias a PROVIAL son varios, citamos a los de mayor relevancia:

BENEFICIOS ECONOMICOS:

Disminución de costos globales de conservación rutinaria y/o periódica, de rehabilitación y de reconstrucción. Los costos de mantenimiento rutinario han disminuido en $US. 900 por kilómetro de carretera atendida al año (de $US 3.000/kilómetro/año a $US 2.100/kilómetro/año).

BENEFICIOS TÉCNICOS:

Conservación preventiva y permanente de las carreteras para evitar su deterioro temprano y prolongar su vida útil con la realización de actividades con uso de mano de obra intensiva. Sobre todo la tención inmediata de las emergencias es la característica de las Microempresas porque son los primeros en acudir e informar de la situación a la ABC. El 2009 se ha implementado el proceso de formación Técnica-Académica con la firma del convenio interinstitucional para que el Instituto Nacional de Formación en Educación Alternativa – INFE acredite y titule a los participantes del curso (a distancia semi-presencial bajo el sistema modular) como Técnicos Peritos en conservación vial, dicho curso concluirá en mayo de 2010.

BENEFICIOS SOCIALES:

Generación de empleos estables en el área rural. Una de las consignas de PROVIAL es la contratación de microempresas conformadas por habitantes de poblaciones cercanas a la carretera (área rural en su mayoría), que además sean cabeza de familia y demuestren necesidades significativas, voluntad y disposición inmediata para el trabajo.

El Programa genera 3.248 fuentes de trabajo permanentes y dignas (empleo directo), un ingreso mensual promedio de Bs1.100 por unidad familiar.

BENEFICIOS ADMINISTRATIVOS:

Promueve un alto desempeño en la administración de la Red Vial Fundamental, ya que se ha incursionado en actividades que reflejan con mayor efectividad datos y estadísticas que establecen una mejor visión en las inversiones que la ABC realice a futuro.

BENEFICIOS AMBIENTALES:

Mitigación del impacto ambiental y mejora del paisaje vial.

BENEFICIOS INSTITUCIONALES:

El hecho de que la ABC promueva y mantenga la presencia de los hombres y mujeres de amarillo de lunes a viernes en las diferentes carreteras, ha mejorado considerablemente la imagen institucional de la entidad por la reacción inmediata y la evidencia de trabajo en las vías.

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