ABC DESCARTA DAÑO AMBIENTAL EN EL PROYECTO CARRETERO SANTA CRUZ – LAS CRUCES – BUENA VISTA
PRENSA ABC 31-05-2023/ La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) descarta daño ambiental en el proyecto carretero Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista y asegura que todo está claro y que la carretera no provoca ningún daño ambiental en la zona.
Luego de la reunión que sostuvieron el equipo técnico y legal de la ABC Regional Santa Cruz, con los directores del Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi), Servicio de Calidad Ambiental (Sdcam), Servicio de Recursos Hídricos, la Dirección de Ordenamiento Territorial y Límites (DOTL), la dirección de Conservación del Patrimonio Natural (Dicopan) y el Secretario de Desarrollo Económico, Édgar Landívar. El Especialista Ambiental de la ABC regional Santa Cruz, Ing. Rene Bascope, explicó que se aclaró los pormenores de la gestión ambiental cumpliendo los procedimientos de la gestión establecidos en la normativa ambiental vigente y aprobados por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
“Entonces se ha aclarado que se ha obtenido licencias ambientales, después de haber cumplido los procedimientos de gestión ambiental establecidos en la normativa ambiental vigente. Eso ha quedado claro, ha quedado claro también el trazado que el ABC ha logrado a partir de estudios multidisciplinarios y también un estudio hidrogeológico que se ha elaborado de manera exclusiva para encarar este proyecto, en el cual se descartan los daños a la recarga de acuíferos en el Parque Güendá Urubó por efecto de las actividades constructivas de la carretera. Entonces este tema se descarta totalmente y en este sentido se ha tramitado y se ha gestionado las licencias ambientales a favor del proyecto”, enfatizó Bascope.
Asimismo, la ABC reitera que se ha elaborado estudios especializados en los que se descartan los daños por actividades constructivas y que al proyecto carretero Santa Cruz – Km 13 – Las Cruces – Buena Vista es un diseño concebido por la Gobernación de Santa Cruz y que la ABC realizó la revisión y actualización del diseño en función de las características de la red vial fundamental.
“Tenemos que aclarar que el proyecto ya desde su concepción se denomina Santa Cruz Las Cruces Buenavista. Entonces este proyecto tiene un alineamiento ya conocido sobre la carretera existente. Pasamos por Porongo, Las Cruces, Terevinto, pasamos por Santa Fe de Amboró, Huaytú y salimos a Buenavista”, señaló Bascope.
El estudio de evaluación de impacto ambiental aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua establece que cualquier daño que pudiera haber sería controlado a través de las medidas de mitigación y prevención que la ABC está promoviendo en torno a la construcción de este proyecto carretero.
Asimismo, se espera que este proyecto sea una realidad, pero se necesita los recursos de contraparte local, y que el financiamiento fue obtenido por las gestiones realizadas de manera conjunta entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz.
“Los recursos del préstamo ya se encuentran disponibles, sin embargo, estamos a la espera de que se asegure el financiamiento que le corresponde a la Gobernación de Santa Cruz como contraparte local. El financiamiento total del proyecto se requiere en 210 millones de dólares. Una gran parte la está asumiendo el Gobierno Nacional a través del crédito y el resto corresponde a la gobernación de Santa Cruz”, finalizó el especialista ambiental de la ABC.