Este sábado 31 de agosto, el Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, reinició con los trabajos de construcción del Tramo III Santiago de Machaca – Hito IV, de la carretera Nazacara – Hito IV, en el departamento de La Paz, con una inversión de Bs 304 millones.
El tramo que es parte de la ruta F-43 de la Red Vial Fundamental y del Corredor Este – Oeste de nuestro país, tiene una longitud total de 51,35 kilómetros, permitiendo vincular a Santiago de Machaca con Catacora, Thola Kollo, Chipa, hasta llegar al punto fronterizo Hito IV.
“Hermanas y hermanos, aquí está la empresa con todo el equipo listo para arrancar la construcción de esta importante carretera que va unir a La Paz con este importante punto fronterizo”, señaló el primer mandatario del país.
Este proyecto de dos carriles, será de concreto asfáltico con un ancho de calzada de 7.30 metros (3.65 m c/lado) y un ancho de berma de 1.50 metros a cada lado, sistema de drenaje, señalización vial y obras complementarias.
El Presidente del Estado recordó que, en noviembre del 2020 el Gobierno Nacional recibió el proyecto carretero con un avance físico del 29%, con varias dificultades en su ejecución por el mal manejo hecho durante el Gobierno de Facto.
El reinicio de los trabajos de construcción del Tramo III Santiago de Machaca – Hito IV forma parte de los esfuerzos del Gobierno Nacional para mejorar la infraestructura vial del país, y promover un transporte seguro y eficiente, así como de fomentar el comercio y la integración regional.
“La Patria Grande se construye todos los días, y hoy damos un paso muy importante en su integración, en 15 meses concluiremos con la construcción de esta importante carretera que une Bolivia con el Perú”, expresó Marcel Claure.
El evento se llevó a cabo en el municipio de Catacora y contó con presencia autoridades nacionales, departamentales, locales, el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, el Presidente Ejecutivo de la ABC, Marcel Claure, organizaciones sociales y el sector transporte.
El proyecto, además, contempla la construcción de las Estaciones de Peaje y Pesaje, con equipamiento de sistemas de control de pesos, dispositivos de seguridad vial y señalización necesaria.
La obra es considerada como prioridad nacional dentro del Plan Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para impulsar el desarrollo de la producción y la integración de las poblaciones por la que atraviesa esta vía.