La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) adjudicó la construcción de los Puentes Río Seque – Río Seco, que son parte del tramo Segundo Cruce Río Seque – La Cumbre, continuación de las carreteras La Paz-Cotapata y Cotapata-Santa Bárbara.
La ejecución de este proyecto, que demandará una inversión de Bs 83,2, fue adjudicada a la empresa Asociación Accidental Lapacho que tiene un plazo de 750 días calendario para su entrega, a partir de la orden de proceder.
Esta obra contempla la construcción dos puentes gemelos, Seque y Seco, con una longitud de 320 metros, con cuatro carriles de circulación de 10 metros, dos en cada sentido.
Además, se incluyen accesos de 320 metros, la construcción de tres pilotes de 1,25 metros de diámetro y aceras de 1,2 m en los bordes externos e internos, con el objetivo de garantizar la seguridad de los peatones.
Entre las obras complementarias se considerarán los trabajos de excavación, relleno compactado y conformación de terraplenes en los ingresos a los puentes.
Los recursos para la construcción de esta infraestructura, son financiados en un 80% por el Gobierno Nacional, a través de un crédito del Banco de Desarrollo de América latina – CAF, y el 20% restante por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.
Este proyecto garantizará el tráfico en la ruta RVF-041 en toda época del año y su interconexión con las rutas RVF-02, y RVF-03 y reducirá los costos y tiempos de transporte, haciendo más accesible el servicio de transporte.
El Gobierno Nacional liderado por el Presidente Luis Arce Catacora, mediante la ABC, garantiza la integración territorial del país, con el objetivo de mejorar las condiciones de comercialización de productos agrícolas de las zonas aledañas a la Red Vial Fundamental.