ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE LA UTO VISITARON LA CONSTRUCCIÓN DE LA DOBLE VÍA ORURO – CHALLAPATA

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizó una visita técnica con estudiantes de la Facultad Nacional de Ingeniería de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) al proyecto de construcción de la Doble Vía Oruro – Challapata, tramo I: Cruce Vinto – Cruce Huanuni.

La visita tuvo como objetivo compartir conocimientos y experiencias técnicas en la ejecución de este proyecto de infraestructura vial, una de las obras más importantes que la ABC está ejecutando en el departamento de Oruro.

“La visita busca fortalecer las capacidades de los futuros ingenieros para enfrentar desafíos en proyectos de infraestructura vial”, manifestó el docente de interacción social de la carrera de Ingeniería Civil, Gualberto Gutiérrez.

Durante la visita, los estudiantes pudieron observar la ejecución de los trabajos de construcción, incluyendo la excavación, la compactación, la ejecución de alcantarillas, el banco de préstamo de agregados y otros.

También tuvieron la oportunidad de interactuar con los ingenieros y técnicos que están trabajando en la obra, con quienes recorrieron algunas áreas del proyecto, como el campamento, talleres, laboratorios y frentes de trabajo.

En el laboratorio de geotecnia, suelos y hormigones, los estudiantes presenciaron ensayos y muestreos fundamentales para la calidad de las obras. Asimismo, conocieron el proceso de fabricación de alcantarillas prefabricadas de 1.2 metros de diámetro, desde el armado de enferradura hasta el vaciado de hormigón.

El proyecto, que comprende 19.8 kilómetros, ampliará la carretera de 2 a 4 carriles con pavimento rígido, pasarelas, aceras y seis viaductos. La inversión total asciende a Bs 380 millones.

La construcción de la Doble Vía Oruro – Challapata, tramo I: Cruce Vinto – Cruce Huanuni, es una de las obras más importantes que el Gobierno Nacional liderado por el Presidente Luis Arce garantiza para el departamento de Oruro, con el objetivo de mejorar la conectividad y la seguridad vial de los municipios de Oruro, Soracachi y Machacamarca.