La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Regional Pando acelera los trabajos de construcción en el Tramo IA Porvenir – San Miguel, de la carretera Porvenir – Puerto Rico, superando las metas programadas al inicio del proyecto.
El gerente regional de la ABC, Erick Mollinedo, informó que a la fecha se tiene un 25 % de avance general en las obras ejecutadas y que en próximos días se contará con una nueva “terminadora de hormigón”, lo que permitirá implementar otro frente de trabajo.
La vía ya cuenta con la conformación de la capa sub base (suelo cemento) y en lo que se está trabajando es en la pavimentación. “Tenemos una meta planificada y para eso estamos intensificando los trabajos para entregar la obra en el menor tiempo posible y beneficiar a la población”, sostuvo la autoridad.
El tramo IA Porvenir – San Miguel tiene una longitud de 64,30 kilómetros y forma parte de la carretera Porvenir – El Choro RVF-13. Conecta Cobija con el corredor Oeste Norte, uniendo la ciudad de La Paz con Guayaramerín en el departamento del Beni, además de ser un paso fronterizo estratégico hacia Brasil. Asimismo, este ramal tiene conexión con el tramo El Choro – Extrema, que enlaza con la frontera con Perú.
La ejecución de este Tramo demandará una inversión de Bs 518 millones y su alcance contempla una carpeta de pavimento rígido de un espesor de 20 centímetros, de dos carriles, 7 metros de calzada y 1.5 metros de ancho de berma a cada lado, haciendo un total de 10 metros de plataforma, lo que garantizaría la seguridad vial para todos los usuarios. Además, se incluye la construcción de puentes, alcantarillas, cunetas, señalización y obras complementarias para garantizar un tránsito eficiente y seguro.
Según Mollinedo, las condiciones climáticas favorables permitirán continuar superando las proyecciones iniciales del proyecto. Además, destacó que el uso de pavimento rígido prolongará la vida útil de la carretera, reduciendo significativamente la necesidad de mantenimiento a largo plazo.
Este proyecto es un paso importante para fortalecer la conectividad y el desarrollo en la región amazónica de Bolivia, consolidando un corredor estratégico para el país y sus vínculos internacionales.