Gobierno inaugura la doble vía Huarina-Achacachi

 La Paz, sábado 14 de julio de 2018 (ABC – Prensa).- La doble vía Huarina-Achacachi, con una longitud de 18,02 kilómetros fue inaugurada por el presidente Evo Morales. La nueva carretera forma parte de la ruta hacia el Norte Paceño vía Escoma, Charazani y Apolo.

La nueva doble vía – ubicada en la provincia Omasuyos del departamento de La Paz – forma parte del corredor  Oeste –Norte que une a la ciudad de La Paz  con las poblaciones lacustres del lago Titicaca y el Norte Paceño.

La ampliación del tramo carretero fue ejecutada por la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC) con una inversión de 24,35 millones de dólares. El monto también comprende el mantenimiento de esta vía por estándares durante los tres próximos años.

La carretera incentiva a turistas extranjeros y locales a recorrer el circuito turístico del municipio de Achacachi por la Isla Cojata y la Bahía de Chucuito, además de visitar las comunidades de Huatajata, Wilkasaya, Saquena, Coñani, Tajucachi y Chuqiñapi además de surcar el estrecho de Tiquina por las playas y sitios arqueológicos en el Lago Titicaca.

Por otro lado, la doble vía por sus características técnicas agilizará el comercio interno de productos agrícolas – particularmente ganadera y lechera – en toda esa región altiplánica; acortará el tiempo de viaje y reducirá los costos de operación del transporte público. Además, evitará los accidentes de tránsito y facilitará a los comunarios la transitabilidad a través de sus pasarelas.

Datos de interés

La doble vía tiene cuatro carriles con un ancho de 3,5 metros cada uno; bermas externas de 1,5 metros a cada lado de la vía y bermas interiores de 0,50 metros a cada lado del separador. El espesor de la carpeta asfáltica (polimerizada) es de 5 centímetros.

La obra incluye señalización vertical y horizontal; 3 rotondas; 6 retornos; 9 accesos a las poblaciones secundarias; 4 paraderos para vehículos; 2 pasarelas que proporcionan seguridad a los usuarios y 3 pasos de ganado.

La doble vía cumple exigencias internacionales y tiene un tiempo de vida útil de al menos 20 años, por lo que se garantiza una obra sin desperfectos ni daños en la capa asfáltica.