LA ABC RECIBE DE MANERA PROVISIONAL EL TRAMO MUYUPAMPA – IPATI 

Prensa ABC 22-12-2023.- El Gobierno nacional, a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), recibió de manera provisional el tramo II Muyupampa – Ipati de la carretera Monteagudo – Ipati, proyecto que demandó la inversión de Bs 418,7 millones,

que es parte del “Corredor de Integración Diagonal Jaime Mendoza” y conecta los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz.

El presidente ejecutivo de la ABC, Marcel Claure señaló que “la obra entrará a una fase prueba para que se anoten las observaciones en un periodo de lluvias que recién está comenzando”

La principal autoridad de la ABC también destacó que la carretera, que fue abandonada por la empresa Carteloni, fue finalmente completada por la Empresa Boliviana de Construcción (EBC) gracias al compromiso y voluntad política del Gobierno del Presidente, Luis Arce Catacora.

Además del Presidente Ejecutivo de la ABC en la inspección de este tramo participaron el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, el gerente regional de la ABC Chuquisaca, Gonzalo Amurrio, asambleístas nacionales y departamentales, los alcaldes de Muyupampa y Monteagudo, así como representantes de las organizaciones sociales.

El tramo II Muyupampa – Ipati tiene una extensión de 46,08 kilómetros y su construcción ha sido fundamental para mejorar la conectividad regional. Durante la inspección realizada, en el marco de la recepción provisional en el que se someterá a prueba la obra, se realizarán observaciones que deben ser subsanadas por la contratista, para garantizar la calidad y seguridad de la vía.

El Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda (MOPSV) resaltó que es un día histórico, porque el Gobierno de Luis Arce está cumpliendo con la región del Chaco y está logrando integrar el país con tres vías que unen occidente con oriente.

“Estamos cumpliendo con la población y el 2024 vamos a estrenar el túnel (Incahuasi) que permitirá una conexión entre Santa Cruz y Chuquisaca”, destacó Montaño.

Durante la inspección se podrán realizar las observaciones necesarias para que la Empresa Boliviana de la Construcción, como contratista, en un plazo de 151 días pueda subsanar las mismas, momento en el cual se llevará a cabo la entrega definitiva del proyecto carretero.

El objetivo del tramo Muyupampa – Ipati es impulsar la actividad productiva, mediante una vía que permita el transporte seguro y económico entre los municipios de Muyupampa, Caraparicito, Mocomocal e Ipatí, además de 51 comunidades ubicadas en el área de influencia del proyecto.