CONTRUCCIÓN DE LA DOBLE VÍA SUCRE – YAMPARÁEZ TIENE EL 52% DE AVANCE

Prensa ABC 03-04-2024.- La construcción de la Doble Vía Sucre – Yamparáez, en el departamento de Chuquisaca, tiene un avance físico del 52% y más del 40% en el pavimento rígido, consolidando de esta manera uno de los proyectos carreteros más importantes hacia el bicentenario.

En una reciente inspección encabezada por el Gerente Regional de Chuquisaca de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Gonzalo Amurrio, el Presidente Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, Alex Cuellar, el Coordinador Gubernamental de Chuquisaca, Rafael Jaldín, senadores y diputados, además representantes de las juntas vecinales de Sucre se pudo corroborar el estado del proyecto y el avance de las obras.

“Vemos que hay el avance correspondiente en esta obra del bicentenario. Todo está de acuerdo a lo que especifica el proyecto, hemos recibido la explicación correspondiente de la ABC”, sostuvo el presidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, Alex Cuéllar.

Para lograr este avance, la ABC puso en operación dos terminadoras para el vaciado de hormigón, lo que permite avanzar con el pavimentado de un ancho de 9 metros de entre 400 a 500 metros por día.

Con una inversión de Bs 470 millones, la Doble Vía Sucre – Yamparáez tiene una longitud de 25,6 kilómetros y contempla la construcción de cuatro carriles, dos de subida y dos de bajada, con un ancho de 21 metros de la vía en el área urbana y 18,20 metros en el área rural.

“Estamos avanzando dentro del cronograma, con los 10,5 kilómetros de avance de los 25,6 kilómetros que tenemos de carretera, que hasta diciembre estará todo el pavimentado ejecutado”, informó el gerente regional de ABC.

Actualmente, se ejecutan obras de construcción de cunetas de corte, subdren longitudinal, acceso al viaducto, pasarelas y trabajos de mitigación ambiental y colocado de muros new Jersey.

El diseño de la Doble Vía no solo busca mejorar la conectividad, sino que también tiene como objetivo ofrecer una solución integral a las necesidades de movilidad de la región. La amplitud de la vía y la calidad del pavimento serán elementos clave para garantizar la seguridad y eficacia del tráfico vehicular.

El Gobierno, a través de la ABC, trabaja de manera transparente para incrementar la seguridad vial, mejorando la conectividad interna y dinamizar la actividad socioeconómica de los habitantes del departamento de Chuquisaca.