PRESIDENTE ENTREGA LA CARRETERA VILLA MONTES – LA VERTIENTE – PALO MARCO 

Prensa ABC 12-04-2024.- Tarija festeja los 207 años de la Batalla La Tablada, y el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, hizo la entrega de la carretera Villa Montes – La Vertiente – Palo Marcado.

Esta obra representa una inversión de Bs 106,6 millones, financiados por el Tesoro General de la Nación (TGN), convirtiéndose en una vía de integración para el desarrollo comercial y del Gran Chaco, que beneficia a más de 39 mil habitantes.

“Tomamos la decisión de que el Gobierno Nacional asuma el 100% de la construcción de esta carretera; si no hubiésemos asumido esa decisión, no hubiésemos concluido a tiempo“, señaló el primer mandatario, a tiempo de recalcar que en la Asamblea Legislativa Plurinacional se encuentran U$ 52 millones pendientes de aprobación. Esos recursos están destinados para realizar Estudios de Diseño Técnico de carreteras.

En el acto de entrega participaron autoridades nacionales, departamentales, municipales, el presidente ejecutivo de la ABC, Marcel Claure, representantes del sector transporte y organizaciones sociales.

Con una longitud de 45 km, esta obra cuenta con un ancho total de 11,3 m de plataforma bidireccional que incluye bermas de 2 metros en ambos lados, pavimento flexible de 25 cm de capa subbase y carpeta asfáltica de 5 cm de espesor.

“Cuando llegamos al gobierno, esta obra tenía el avance del 1,4%, prácticamente no se había avanzado en todos estos años. Prácticamente empezamos desde cero“, aseguró el Presidente del Estado.

Con un 100% de avance físico, se completó la rehabilitación de 23,6 kilómetros de vía existente, desde Villa Montes hasta Taringuity, y se han construido 21,4 kilómetros de carpeta asfáltica nueva, desde Taringuity hasta Palo Marcado.

El proyecto carretero, contempla luminaria, defensas flexibles, tachas reflectivas bidireccionales, señalización horizontal y vertical.

Con la entrega de la carretera Villa Montes – La Vertiente – Palo Marcado, el Gobierno Nacional, mediante la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), garantiza la integración territorial del país, y dinamiza los mercados de exportación e importación con países limítrofes.