SOBRE LA INSTITUCIÓN

El Directorio de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) fue creado mediante Ley Nº 3507 de 27 de octubre de 2006.

Cumple sus funciones bajo las premisas de honestidad, celeridad, eficiencia, ética y transparencia.

Entre sus atribuciones, se pueden mencionar:

  1. Delinear las políticas y directrices generales de la ABC.
  2. Controlar y fiscalizar el funcionamiento de la entidad.
  3. Aprobar la Programación Operativa Anual, Planificación Estratégica y Operativa, como su correspondiente presupuesto.
  4. Aprobar su estructura organizativa, los reglamentos y manuales que correspondan.
  5. Definir la estructura salarial y los incentivos que sean aplicables en caso de rendimiento excepcional.

ANTECEDENTES DE CREACIÓN

El proceso de cambio iniciado en el país en enero de 2006 motivó la creación de instituciones estatales que respondan a ese nuevo reto de transformación, en el que no había paso a las estructuras pesadas, burocráticas y sin resultados visibles que beneficien a la población boliviana.
 

Es así que el Gobierno del Presidente Evo Morales Ayma determinó la creación de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), mediante Ley Nº 3507 del 27 de octubre de 2006, reglamentada por el Decreto Supremo Nº 28946, de 30 de noviembre del mismo año, a fin de contar con una entidad dinámica y eficiente, que responda a la gran necesidad de un país mediterráneo de contar con una Red Vial Fundamental que permita la integración nacional e internacional.

La ABC nació como una entidad autárquica, con delegación de autoridad, responsabilidades administrativas y poder en los procesos, bajo la tuición del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda (MOPSV).

 

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