CONSTRUCCIÓN DE VÍA EL ESPINO – CHARAGUA – BOYUIBE TIENE 47.85% DE AVANCE FÍSICO

 

Santa Cruz, miércoles 29 de enero de 2020 (ABC – Prensa).- El gerente Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) – Santa Cruz, Enrique Concepción, reveló que los trabajos de construcción del proyecto carretero El Espino – Charagua – Boyuibe tienen un avance físico del 47.85 por ciento.

La autoridad carretera estuvo acompañada por la Asambleísta de la provincia Cordillera, Margot Segovia, la Alcaldesa de Boyuibe, Alejandría Vacaflor, representantes de las Capitanías del Alto y Bajo Isozó, Comité Cívico y Asociación de Residentes de Charagua.

La obra que tiene un costo de 253 millones de dólares está a cargo de la Empresa Constructora China Railway, bajo la modalidad llave. El Estado participa financiando la construcción con el 85% con crédito de Eximbank de China y un aporte del 15 por ciento del Gobierno Autónomo del Departamento de Santa Cruz.

 

El gerente Regional mencionó que la empresa contratista viene trabajando el movimiento de tierras, conformación del paquete estructural, y el emplazamiento de puentes de grandes dimensiones.

Esta carretera tiene una longitud total de 159.393 kilómetros, el espesor de la carpeta asfáltica a lo largo de 103 kilómetros será de 7.5 centímetros y 6.5 centímetros en los restantes 56.393 kilómetros, el ancho de la plataforma será de 10 metros, con un ancho de la calzada de 7 metros y el ancho de berma de 1.50 metros.

El proyecto contempla la construcción del puente sobre el río Parapetí de 306 metros, uno de los cuatro puentes más importante que se ejecutan en esta carretera. “Este puente prácticamente está concluido y podrá ser transitado en los próximos días. Asimismo, se viene ejecutando los puentes Tacuarembo, Charagua y Timboy, que también forman parte de este tramo”, aseveró.

 

Concepción dijo que la carretera es una obra de alto impacto para la provincia Cordillera y los pobladores del chaco cruceño, toda vez que la ejecución de la obra toma en cuenta mano de obra local.

“Una vez concluida la vía se verá reducida el tiempo de traslado desde Santa Cruz hasta los municipios de Charagua y Boyuibe, vinculando los departamentos de Chuquisaca y Tarija, a nivel internacional con Paraguay y Argentina; además de impulsar la actividad agrícola y ganadera de la zona, así como también el turismo”, acotó.