Para mejorar la transibilidad, ABC Oruro ejecutó trabajos de conservación vial en siete tramos de la Red Vial Fundamental

Oruro, 17 de septiembre de 2020 (ABC Prensa).- La Administradora Boliviana de Carreteras, Regional Oruro, ejecutó diferentes trabajos de conservación vial para mejorar la transitabilidad en las siete carreteras que tiene bajo su responsabilidad dentro la Red Vial Fundamental.

Francisco Aguilar, gerente regional de la ABC Oruro, informó que entre enero a agosto ejecutó trabajos de bacheo asfaltico, limpieza de derrumbes y construcción de gaviones con las empresas de conservación vial y microempresas dependientes de la ABC.

“En varios tramos tenemos una importante inversión y ejecución de trabajos en conservación vial que nos permite mejorar y garantizar la transitabilidad de motorizados en la Red Vial Fundamental. Se ha realizado limpieza de derrumbes, bacheo asfáltico en caliente, sello con agregado, construcción de gaviones, muros de contención, entre otros” señaló.

Explicó que pese a las restricciones por la pandemia, durante el primer trimestre -enero, febrero y marzo- se realizaron trabajos de intervención inmediata. Entre abril a junio se atendieron emergencias durante la cuarentena rígida. Finalmente, durante la cuarentena flexible se retomaron los trabajos resguardando las medidas de bioseguridad.

“En algunos tramos se coordinaron acciones y trabajos con dirigentes del transporte, por ejemplo, se habilitaron seis puntos de parada en el tramo Oruro-Paria-Caihuasi, además del reforzamiento de la señalización horizontal y vertical”, afirmó.

En el tramo Ancaravi-Cosapa, se ejecutó 7.212 metros cuadrados de sellado con agregado a máquina, la construcción de 950 metros de cunetas revestidas, la construcción de 600 metros de bordillos; además de la provisión y colocado de 200 metros cúbicos de gaviones.

En el sector Oruro-Paria-Caihuasi se realizaron el bacheo superficial con mezcla en caliente en 700 metros cuadrados; el sellado asfáltico a mano de 800 metros cuadrado; y la reconstrucción de capa base en 800 metros cúbicos.

En el tramo Cruce Curahuara de Carangas Oruro se trabajó en 800 metros cuadrados de bacheo superficial con mezcla en caliente, además de 500 metros cuadrados de sellos asfálticos a mano.

Mientras que en el tramo Llallagua-Ravelo se ejecutaron los trabajos de limpieza de derrumbes en una superficie de 40. 000 metros cúbicos, el bacheo asfáltico con mezcla en caliente de 1.000 metros cuadrados; y el sello con agregado a mano de 14.000 metros cuadrados.

Asimismo, se construyó 1200 metros lineales de cunetas revestidas, un total de 300 metros lineales de bordillos, 740 metros cúbicos muros de hormigón ciclopio y la protección de causes de rio con gaviones en 400 metros cúbicos.

En el tramo Hito 18 Tambo Quemado Patacamaya, la empresa ICC ejecutó trabajos de bacheo superficial con asfalto en caliente en 2.615 metros cuadrados, el bacheo profundo con asfalto en caliente y encause de ríos en 29.286 metros cúbicos.