Tarija, 3 de octubre 2020 (ABC-Prensa).- El gerente regional de la ABC Tarija, Freddy Aguirre, confirmo que se reiniciaron los trabajos de construcción en el tramo Acheral – Choere, como parte de las medidas asumidas para la reactivación económica en la Región Autónoma del Gran Chaco.
La autoridad de la entidad caminera indicó que se coordinaron las medidas de bioseguridad que se implementan en 17 puntos a lo largo del tramo. “Se tiene 11 frentes de trabajo que realizan movimientos de tierra, conformación de taludes y plataformas, además de terraplenes. Actualmente quienes recorren por la vía podrán apreciar que las condiciones de la vía están mucho mejor.
Es importante resaltar que para el tema ambiental se cuenta con 4 puntos de trabajo que se encargan del desmonte, liberación del derecho de vía, seguridad, monitoreo ambiental, y bioseguridad en la obra y campamentos, asimismo se cuenta con 2 equipos de trabajo que realizan trabajos de drenaje retirando las alcantarillas en desuso y construyendo muros de gaviones.
El fiscal del proyecto Ing. Eyber López, señalo que se recomendó a la empresa constructora CONVISA extremar esfuerzos para reactivar la obra. “La empresa ha movilizado todos sus equipos a fin de avanzar con el trabajo de movimiento de tierra y se cuenta con más de 140 personas, entre personal técnico y obreros, que pertenecen al área de influencia del proyecto con el objeto de cumplir con el cronograma de obra”, indicó López.
El tramo Acheral – Choere, se localiza en el municipio de Caraparí, tiene una longitud de 17,59 Km. Y el monto de su construcción asciende a Bs 237,16 millones, que sonfinanciados en un 100% por el Gobierno Nacional a través del crédito de FONPLATA.
El tramo forma parte de la Ruta Fundamental N° 29 (Palos Blancos – Caraparí – Campo Pajoso) y es el tramo más complejo de esta ruta por sus características de montaña al atravesar la serranía de Acheral y la Quebrada de Choere. La ejecución de este proyecto representa la concreción del Plan de Desarrollo Económico Social (PDES -2020), proyectado para el departamento en lo referido a carreteras –ruta Tarija–Yacuiba- consolidando la vinculación del Valle con el Chaco Tarijeño y su proyección a la República Argentina.
La carretera tendrá un gran impacto pues reducirá el tiempo de viaje del Chaco con la capital tarijeña, lo que significa un gran aporte en las condiciones de seguridad y transitabilidad de los vehículos livianos y pesados por esta vía, impulsando las actividades productivas y comerciales de la región.