ABC y Gobierno regional del Chaco firman convenio que garantiza construcción de la Doble Vía Yacuiba-Campo Pajoso

Tarija, 15 de octubre 2020 (ABC-Prensa). –La Administradora Boliviana de Carreteras, representada por su Presidenta, Ruth Ramírez Mattos y el Gobernador Regional del Chaco, José Antonio Quecaña, suscribirán un convenio que garantiza la construcción de la doble vía Yacuiba – Campo Pajoso en su primera fase.

Minutos antes de la firma, la Presidenta del Estado Plurinacional, Jeanine Añez, realizó un sobrevuelo por el proyecto “Construcción y rehabilitación del tramo Villa Montes- La Vertiente Palo Marcado”, ubicado en la carretera que conecta Villa Montes con el Paraguay.

Posteriormente se trasladará a Yacuiba para la inspección del tramo en construcción “Doble Vía Yacuiba – Campo Pajoso Fase I”, proyecto de alto impacto por la conexión con la República Argentina.

ASPECTOS TÉCNICOS

La ejecución de los trabajos estará bajo responsabilidad de la empresa Estratégica de la Construcción y Conservación de la Infraestructura Civil (EBC), con un monto de inversión de 21,21 MM de dólares y un plazo de construcción de 916 días calendario. 

Este proyecto carretero tendrá 3 carriles en cada vía, y permitirá reducir el índice de accidentes, aumentar la capacidad vehicular y nivel de servicio, brindando un mejor servicio al transporte internacional.

En esta primera fase se contempla dos enlaces transversales a la carretera que mantendrá la categoría de auto-ruta y cuatro pasarelas peatonales para la seguridad de la población. También se prevé la construcción de paradas de autobuses ubicadas en las vías secundarias, fuera de plataforma, brindando seguridad para el usuario del sistema de transporte urbano.

La carretera está acorde con la planificación urbana sin perder su categoría de auto-ruta por lo que contribuye al desarrollo urbanístico de Yacuiba. Se tiene prevista la implementación de canales de drenaje laterales que derivaran su caudal a cursos de agua naturales evitando las inundaciones de predios privados.