ABC Oruro refuerza seguridad vial para evitar accidentes de tránsito

Oruro, 7 de noviembre de 2020 (ABC Prensa).   La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Oruro, recomienda a los usuarios de la Red Vial Fundamental (RVF) transitar con precaución y respetando la señalización vertical y horizontal.

Francisco Aguilar, gerente regional de la ABC Oruro indicó que de acuerdo a los datos que se proporcionaron de los diferentes tramos, la falta de precaución y el exceso de velocidad provocaron accidentes de tránsito, sobre todo en la Doble Vía Caracollo Confital.

“Respetar las normas de tránsito y tomar en cuenta la señalización vertical y horizontal de la carretera evitará accidentes, como se viene registrando en la actualidad en algunos sectores de la carretera”, aseveró.

La mayoría de los accidentes se registran en carreteras que atraviesan serranías por curvaturas, razón por la cual se coloca un mayor número de señalización vertical. De acuerdo a la explicación proporcionada la velocidad en una carretera de montaña no debe sobrepasar los 60 a 70 kilómetros por hora, debido a la sinuosidad del diseño de la carretera.

“Si se realiza un seguimiento a los accidentes de tránsito, podemos constatar que la mayoría de los motorizados que tienen accidentes son vehículos particulares, y las flotas, surubis o rapiditos como se los llama no tienen problemas debido a que conocen las restricciones de velocidad”, afirmó.

Explicó que por ejemplo la carretera Doble Vía Caracollo Confital en el tramo I y II está diseñada para una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, pero hay algunos conductores exceden esa velocidad provocando en algunos casos accidentes de tránsito, en este tramo nuevo se colocaron 1927 señales verticales a lo largo de los 74 kilómetros de longitud.

El titular de la ABC Oruro indicó que cuando se registran accidentes son por dos causas principalmente por no respetar la señalización vertical y horizontal; y la otra causa es porque falta de precaución de algunos conductores.

La autoridad departamental indicó que en el tramo I se tiene 770 señales verticales; de las cuales 278 son señales preventivas, 133 señalización reglamentaria; 125 señalización informativa; 182 delineadores de curva horizontal y 52 señales ambientales.

Mientras que en el tramo II se tiene 1157 señales verticales; de las cuales 381 son señales preventivas, 129 señalización reglamentaria; 81 señalización informativa; 544 delineadores de curva horizontal y 22 señales ambientales.