RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS 2020: GOBIERNO DE FACTO DEJÓ LA MÁS BAJA EJECUCIÓN Y UNA ABC CON PROBLEMAS, DEUDAS Y CARRETERAS ABANDONADAS

RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS 2020: GOBIERNO DE FACTO DEJÓ LA MÁS BAJA EJECUCIÓN Y UNA ABC CON PROBLEMAS, DEUDAS Y CARRETERAS ABANDONADAS.

PRENSA ABC-15-03-2021.– En cumplimiento al artículo 235 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, la Ley No. 341 y el Decreto Supremo No. 214. La Administradora Boliviana de Carreteras realizó su “Rendición Pública de Cuentas Final de la Gestión 2020”. Cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad establecidos por la emergencia sanitaria, vigente en el Estado Plurinacional de Bolivia, la rendición pública de cuentas se transmitió en directo de manera virtual por Zoom y por las plataformas digitales de la ABC en: Facebook, Canal de YouTube, Twitter e Instagram, desde la ciudad de La Paz.

En la ocasión Henry Nina, Presidente de la ABC, sostuvo: “la ABC que recibimos, no es la ABC que nos decían, la administración de facto, dejó en el olvido y el descuido las carreteras del país; los primeros diagnósticos administrativos y técnicos nos muestran una institución enferma y adolorida por los malos procedimientos realizados; lo único que recibimos de la anterior gestión, son problemas sin resolver, compromisos sin atender, un desorden total en la administración y lo peor, obras paralizadas de construcción, otras en el abandonó y tramos sin empresas de conservación; sus proyecciones fueron mezquinas, sin objetivos, sin rumbo, pero con muchas deudas por pagar e improvisadas medidas” dijo Nina en su participación.
En la ejecución financiera durante los meses de enero hasta el 09 de noviembre 2020, se tuvo una ejecución acumulada en gasto corriente de un 51.44% que representa 366 millones de bolivianos y un gasto de inversión del 20,25% que representa 1.325 millones de bolivianos; esto se debe a la mala gestión administrativa financiera durante la administración del anterior gobierno; por ejemplo: de bolivianos 7.256.518.932,00 solo ejecutaron 1.691.643.525,00 bolivianos.

Se informó que el Gobierno adoptó medidas integrales y estructurales en la ABC, la administración de Luis Arce logró en un corto tiempo la reactivación en la construcción y conservación de las carreteras que pertenecen a la Red Vial Fundamental, en estos primeros tres meses, se resolvieron todos los problemas y dificultades, principalmente administrativas y legales, pero también destacaron resultados de gestión como el reinicio de trabajos en proyectos de construcción que estaban paralizados, se reactivaron los procesos de contratación de empresas de conservación y emergencia, así como se recuperó el trabajo de las microempresas viales.

En estos primeros meses de gestión del presidente Luis Arce se logró reactivar la economía y dar una respuesta estructural, mediante un plan estratégico de la ABC. Medidas urgentes como el Plan Nacional de Lluvias que se implementa para atender las emergencias y garantizar carreteras transitables y seguras en todo el país, Henry Nina manifestó: “en pocas semanas de prestarle un servicio al país como funcionarios públicos, nos ha tocado afrontar la administración, iniciamos una reingeniería interna con un nuevo equipo de profesionales comprometidos con su pueblo, a quienes se los ha puesto a prueba y se les ha medido su capacidad de reacción y de manejo de lo público, pero con resultados y respuestas oportunas; nuestro compromiso es el mismo de siempre, trabajar con honestidad, humildad y transparencia, Bolivia necesita más y mejores carreteras, pero carreteras de integración y desarrollo, carreteras de amistad internacional, carreteras que forjen nuestro futuro, pero sobre todo carreteras que unan Bolivia” concluyó el Titular de la Administradora de Boliviana de Carreteras.