SE EJECUTAN 45 KILÓMETROS DE CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE CARRETERAS EN EL GRAN CHACO

SE EJECUTAN 45 KILÓMETROS DE CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE CARRETERAS EN EL GRAN CHACO

PRENSA ABC, 13-08-2021.- La construcción y rehabilitación del tramo: Villa Montes – La vertiente – Palo Marcado, avanza sin interrupciones y de acuerdo plazos vigentes en la segunda sección de la Provincia Gran Chaco del departamento de Tarija. La Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC), está a cargo de los trabajos de obra y reconfirmación de capa sub-base.

El Ing. Marco Antonio Ortiz, Gerente de la ABC Regional Tarija manifestó: “El impacto económico y social del proyecto contribuirá en gran manera al desarrollo de la región, disminuyendo los costos de transporte, tiempos y aumentando el nivel de vida de los habitantes de la región, por medio de mayor intercambio comercial, productivo y turístico entre el sur del país, Paraguay y las regiones aledañas”

El Proyecto de Construcción y Rehabilitación “Villa Montes – La Vertiente – Palo Marcado”, tiene una longitud de 23,60 Km en plena Rehabilitación y 21,40 Km de nueva Construcción, haciendo un total 45 Kilómetros que están siendo intervenidos con una inversión de: 106631000.67 bolivianos, financiado por TGN en un 70% y por el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco en un 30%.

“La construcción de la carretera, viene a constituirse como un conector natural del intercambio comercial entre Bolivia y Paraguay, garantizando de esta manera la seguridad vial en el mencionado recorrido, impulsando el desarrollo de las zonas productivas del departamento de Tarija y del resto de los departamentos de Bolivia” dijo el Ing. Herlan Ramos, Jefe Técnico de la ABC Regional Tarija.

Esta carretera beneficiara fundamentalmente al Chaco y al Sur del País; región esencialmente productora agrícola de; maíz, sandia, tomate, papa, cebolla y cítricos que destina en su mayor parte de su producción al mercado regional (entre 80 y 90 %). La actividad ganadera y piscícola también será beneficiada, en cuanto se podrá comercializar las carnes del sector del ganado bovino de carne y de otras especies como caprino, porcino, ovino y equino, y sus derivados como; la leche y el cuero. La mayor parte de la producción que se comercializa es vendida fuera del Municipio, principalmente a Tarija, Santa Cruz y Potosí. La comercialización de pescado tampoco será indiferente a la vinculación caminera, pues permitirá su comercialización de manera más fluida.

Otra grande inversión para carreteras en la región chaqueña fue anunciada por el Presidente Luis Arce, en el 145 aniversario de la provincia Gran Chaco, la inversión de Bs 908 millones para diferentes obras; una de ella el pavimentado del tramo: “Villa Montes – Isiri”, que permitirá fortalecer la integración y desarrollo para la región y su conexión nacional e internacional, considerando la importancia productiva y el desarrollo no solo del Sur, sino de todo el país.

///////