LEY 1389 AUTORIZA DOS MIL MILLONES DE BOLIVIANOS PARA FEDEICOMISOS

LEY 1389 AUTORIZA DOS MIL MILLONES DE BOLIVIANOS PARA FEDEICOMISOS

PRENSA ABC, 27-08-2021.- El Gobierno Nacional a través del Ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, anuncio en conferencia de prensa; la promulgación de la Ley 1389 que es la Ley de FIDEICOMISO de apoyo a la Reactivación a la Inversión pública.

“2000 mil millones de bolivianos que está entregando el tesoro general de la nación para este fin, y hacemos entrega del Decreto Supremo de Reglamentación, este Decreto Supremo fue aprobado en Consejo de Ministros, el cual autoriza el empleo de estos 2000 mil millones para las contrapartes de los Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales en todo Bolivia” señalo el ministro Montaño.

Recalco además; que con esta norma ya no hay pretextos para que los Gobernadores ni Alcaldes, señalen que no tiene recursos económicos para cumplir con su contraparte para reactivar y reconstruir las obras paralizadas, y de esta manera evitar las demandas de las regiones y las intenciones de bloqueo en algunos departamentos.

El ministro Montaño hizo referencia a las deudas de Gobernaciones como contraparte que serán subsanadas con el FIDEICOMISO cómo “La Gobernación del Beni, en los Proyectos Carreteros; San Ignacio – Puerto Ganadero, Rurrenabaque – Riberalta, Yucumo- San Borja y San Borja –San Ignacio. El Gobernador de Santa Cruz tiene deudas por contraparte de la obra Muyupampa – Ipati, Tramos puente Arce – La Palizada, y el Tramo Kilómetro 30 – Villa Granado, Construcción Puente Ichilo – Puente Yapacani y la construcción Doble Vía Santa Cruz – Warnes, asimismo; construcción Puente El Torno – Espejos”.

La autoridad puso como ejemplos de deuda de contraparte local a; Chuquisaca, en la construcción del Tramo Muyupampa-Ipatí, y el Proyecto Padilla- El Salto, con más de 34 millones de Bs, en el departamento de Pando; construcción Puente Madre de Dios-Puente Beni, Construcción carretera Porvenir- San Miguel y Construcción, San Miguel – Puerto Rico, con una deuda de más de 36 millones de Bs. por parte de la gobernación de Pando.

“El esfuerzo del Gobierno hace que tengamos recursos económicos frescos, para hacer acciones rápidas para que estas carreteras se ejecuten, son buenas noticias para los Alcalde y Gobernadores, y de acuerdo a contratos con la ABC tienen que poner su contraparte, ahora ya no hay pretexto de ausencia de fondos, y estos fondos los vamos a fiscalizar, para que se inviertan de manera transparente y clara” manifestó el Ministro de Obras Públicas.
/////