EN EL PRIMER AÑO DE GESTIÓN EL GOBIERNO ENTREGÓ LA CONSTRUCCIÓN DE LOS TRAMOS NAZACARA – SAN ANDRÉS DE MACHACA – SANTIAGO DE MACHACA EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

EN EL PRIMER AÑO DE GESTIÓN EL GOBIERNO ENTREGÓ LA CONSTRUCCIÓN DE LOS TRAMOS NAZACARA-SAN ANDRÉS DE MACHACA-SANTIAGO DE MACHACA EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

PRENSA ABC, 03-11-2021.- Una de las obras paralizadas durante el golpismo en el Departamento de La Paz y concluida en la actual gestión de Luis Arce Catacora, es el Tramo: Santiago de Machaca- Hito IV, que pertenece a la Ruta Nº 43 de la Red Vial fundamental en el Departamento de La Paz, el subtramo uno inicia en la población de Nazacara, recorriendo hasta la población de San Andrés de Machaca, con una longitud de 25 kilómetros y una inversión de 24 millones de dólares financiados por FONPLATA. El subtramo dos inicia en la población San Andrés de Machaca, recorriendo hasta la población de Santiago de Machaca con una longitud de 32.70 kilómetros y una inversión de 30 millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Con un total de más de 57 kilómetros, estas obras concluidas representan parte de la red vial fundamental de la carretera Viacha-Hito IV, que se encuentra localizada al sur oeste del Departamento de La Paz, en las provincias Ingavi, Pacajes, Los Andes y José Manuel Pando y atraviesa los municipios de Viacha y la población de Capiri, Central Chama, Nazacara, San Andrés de Machaca, Santiago de Machaca, Catacora, hasta llegar a la población de Thola Kollo y el punto fronterizo con la República del Perú denominado Hito IV. Las comunidades y poblados beneficiados con el proyecto son dependientes de los municipios de Viacha, Jesús de Machaca, Nazacara, San Andrés de Machaca, Santiago de Machaca y Catacora; conformando la ruta f-43 de la red fundamental; permitiendo la conexión de la Ciudad de La Paz, con la República del Perú, convirtiéndose en un ramal de los corredores de integración con el océano pacifico.

Este tramo forma parte de la Ruta F-43 de la Red Vial Fundamental del país y del Corredor Este – Oeste de nuestro país, la cual permite acceder a importantes mercados a través de los puertos del Atlántico y del Pacífico a través de Brasil y Perú respectivamente. Se encuentra considerado como Prioridad Nacional dentro del Plan Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras, ya que integra el Departamento de La Paz, con el contexto de la economía nacional e internacional, es decir, los países Bolivia y Perú.

En la zona de los Machacas, en especial en el Municipio de Santiago de Machaca, no sólo está la riqueza arquitectónica sino también los recursos naturales y entre ellos la fauna nativa de la región altiplánica, principalmente constituida por mamíferos y aves. Entre sus especies la de mayor preponderancia por su número y belleza es la vicuña; también es posible encontrar pumas, zorros, gatos andinos, vizcachas y quirquinchos.

La integración por la construcción del tramo Nazacara – San Andrés de Machaca – Santiago de Machaca, se hace imprescindible para coadyuvar a la vinculación del País y de las poblaciones ubicadas a lo largo de este tramo y de su área de influencia.

Todas las poblaciones asentadas a lo largo del área de influencia de esta carretera, en la actualidad sufren por la falta de una adecuada comunicación vial, que no solo retrasa su crecimiento económico sino también el acceso a servicios básicos.

Cumplimos un año de gestión desde noviembre hasta la fecha, en este primer año reactivamos la economía con la Construcción de nuevas carreteras, proyectos de Rehabilitación y Conservación Vial en toda la Red Vial Fundamental, con empresas, microempresas, equipo, maquinaria y personal desplegados en todo el país.
///////////////////