EN ETAPA DE PRUEBA TRES TÚNELES DE LA DOBLE VIA EL SILLAR; LA OBRA TIENE UN AVANCE DE 84.29% 

EN ETAPA DE PRUEBA TRES TÚNELES DE LA DOBLE VIA EL SILLAR; LA OBRA TIENE UN AVANCE DE 84.29% 
PRENSA ABC, 28-03-2022.- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), a la cabeza del Presidente Ejecutivo, Henry Nina, junto a dirigentes del autotransporte, aperturaron hoy la circulación vehicular por tres túneles de la carretera en construcción Doble Vía- El Sillar, uno de los proyectos más relevantes de la ABC que tiene un avance de 84.29%. La apertura de éstos túneles permitirá a la empresa realizar trabajos de pavimentación una vez que concluyan las lluvias en el sector.
“Junto a transportistas y personal técnico de la ABC, hoy realizamos la inspección a la mega obra Doble Vía El Sillar, donde se habilitaron tres túneles de más de 2.654 Mts para mejorar la transitabilidad de los usuarios y transportistas”, explicó, Henry Nina, Presidente Ejecutivo de la ABC.
En una gran caravana, la ABC llegó hoy al departamento de Cochabamba para inspeccionar la mega construcción de la Doble Vía El Sillar. En la actividad participa el Ejecutivo Nacional del Transporte Libre, William Condori; el Secretario Ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández; el Presidente Ejecutivo de la ABC, Henry Nina; el Gerente Regional de la ABC, Everth Molina; y personal técnico de la estatal.
“La habilitación de éstos tres túneles mejorará la transitabilidad en el sector del Sillar y Barro Negro donde se generaba mucha trancadera, especialmente en época de lluvias. Agradecemos a la ABC por dar continuidad a los trabajos iniciados con Evo Morales”, señaló William Condori, Ejecutivo Nacional del Transporte Libre.
Nina señaló que una vez terminada la inspección al lugar, la ABC habilitará el Túnel I de una longitud de 1025 Mts., el Túnel III de 473 Mts. y el Túnel IV de 491 Mts., mismos que fueron construidos con el objetivo de evitar zonas geológicas críticas.
“El proyecto incluye la construcción de cuatro túneles para dos carriles, con una longitud total de 2654 metros; la doble vía tendrá una longitud de 28.72 Km, con un ancho de plataforma de 20.60 metros, nueve puentes para cuatro carriles con una longitud total de 1.272 metros” señaló, Everth Molina, Gerente Regional de la ABC – Cochabamba.
Esta importante obra tiene un costo de 426.128.655 millones de dólares, una longitud de 30,03 kilómetros, un avance físico del 84.29 %. El proyecto de construcción es ejecutado por la Empresa “Sinohydro Corporation Limited” y se prevé su conclusión al próximo año.
Concluida la apertura de los túneles, la caravana recorrerá la Doble Vía Villa Tunari- Ivirgazama, donde la ABC ejecuta la inversión de 129.914.477,36 millones de dólares. Esta carretera forma parte del corredor interoceánico que integrará al país con Brasil y Perú.
Por su parte, Ismael Fernandez, Secretario Ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, agradeció al Gobierno nacional por la construcción de la Doble Vía El Sillar. “Hoy vemos que esta maravillosa obra llega a su conclusión, lo que implica una fuerte reducción al costo de operaciones que tienen los transportistas de carga y de pasajeros. Es una obra que los bolivianos vamos a disfrutar viajando de forma segura”, dijo.
Según el informe brindado durante la inspección, el proyecto incluye la construcción de cuatro túneles para dos carriles, la doble vía tendrá una longitud de 28.72 Km, con un ancho de plataforma de 20.60 metros, con dos carriles por sentido de circulación de 3.5 metros cada uno, bermas externas de dos metros y bermas internas de un metro, la capa de rodadura está formada por dos capas, la primera capa de 7 cm de concreto asfaltico convencional y una segunda capa de 6.5 cm de concreto asfaltico; también contará con nueve puentes para cuatro carriles con una longitud total de 1.272 metros.
“Es nuestra obligación culminar las obras iniciadas en la gestión de nuestro hermano Evo Morales; de esta manera contribuimos a la reactivación económica nacional, con infraestructura carretera que favorecerá el desarrollo e integración del país”, finalizó Nina.
///////////////////