Doble Vía Ivirgarzama – Puente Chimoré tendrá una capa asfáltica de 9,5 cm

Cochabamba, viernes 30 de noviembre del 2018 (ABC-Prensa).- La capa asfáltica de la doble vía Ivirgarzama – Ichilo que se ejecuta en el Trópico Cochabambino tendrá 9,5 centímetros de espesor, informó el Ing. Benito Mamani, Gerente Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Cochabamba.

“La carpeta asfáltica permitirá una mayor resistencia de la capa de rodadura de esta vía que forma parte del corredor bioceánico”, aseveró.

La autoridad dijo que la carpeta asfáltica de esta vía tiene 9.5 cm. Se colocan dos capas de carpeta asfáltica: La primera es asfalto convencional con un espesor de 5 cm y la segunda es asfalto modificado con polímeros de 4.5 cm.

“En esta última capa asfáltica es una adición de polímeros con el fin de mejorar sus propiedades es decir, su resistencia a las deformaciones por factores climatológicos y al peso vehicular”, indicó a tiempo de manifestar que se espera un buen rendimiento a futuro.

Por otro lado, señaló que a parte de los trabajos de asfaltado, se intensifican las obras en los frentes de trabajo que tiene el proyecto de la doble vía Ivirgarzama – Puente Chimoré.

Al momento mencionó que la empresa contratista viene efectuando  la conformación de capa sub-base de 30 cm material clasificado; capa base de 20 cm con material procesado; imprimación con emulsión asfáltica; trabajos de drenaje; ejecución de cunetas; zanjas de coronamiento además de los trabajos de arte mayor en el puente Cesarzama.

“Tenemos varios frentes de trabajo en todo el proyecto, además de personal con mano de obra calificada que provienen de las comunidades aledañas a la carretera”, señaló Mamani.

Por su parte, el fiscal de obra, Ing. Carlos Salazar, la longitud de los dos tramos en construcción es de 31 km que al mes de octubre el tramo I: Ivirgarzama – Puente Mariposas reporta un avance físico del 39,69 por ciento. En tanto que el tramo II: Puente Mariposas – Puente Chimoré tiene un 49,89 por ciento de avance físico.

La ejecución de la carretera demanda una inversión de 340 millones de bolivianos y está siendo ejecutada por Compacto Srl., bajo la supervisión de la Asociación Accidental Ingeniería del Occidente.

El proyecto se encuentra ubicado en el departamento de Cochabamba provincia Carrasco – forma parte del corredor bioceánico, carretera hacia Santa Cruz. Beneficiará a los municipios de Entre Ríos y Puerto Villarroel, potenciando su dinámica comercial, social, cultural; además de brindar un transporte seguro y eficiente.