ABC recomienda viajar durante el día con precaución

Sucre, Chuquisaca, lunes 4 de febrero de 2019 (ABC-Prensa).- Debido a la presencia de intensas lluvias en varios zonas del país y particularmente en el departamento de Chuquisaca, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) recomienda a los transportistas y viajeros que utilizan la Red Vial Fundamental (RVF) transitar con precaución, de preferencia en horario diurno, respetando las restricciones de tráfico vehicular.

“Las intensas lluvias producidas durante el fin de semana en todo el departamento, nos ha obligado a realizar la restricción vehicular en el tramo Padilla – Monteagudo durante la noche, para precautelar principalmente la seguridad del usuario de la carretera”, dijo el Ing. Brahim Alba, Gerente Regional de la ABC Chuquisaca.

Mencionó que la densa neblina impedía una óptima visibilidad y las condiciones de la plataforma que se encontraba saturada, resbaladiza y existían algunos derrumbes que fueron atendidos oportunamente con equipo de la empresa contratista y microempresas de conservación vial.

Según la autoridad en el tramo Padilla – Monteagudo se registró una persistente llovizna que saturo la plataforma y que algunos sectores puntuales se encontraban intransitables como El Rosal, La Fajcha, El Salto, Abra del Pisco donde se presentó un derrumbe, atendido por la empresa de conservación vial, Bohórquez y Cañón de Heredia.

Pese a la restricción, el domingo 3 de febrero, pasajeros y transportistas de diferentes empresas que realizan viajes al Chaco Chuquisaqueño, se impusieron ante el personal de las trancas instaladas en Padilla y Monteagudo, y determinaron continuar viaje, haciendo caso omiso sobre el estado de la plataforma y la intensa neblina.

Por otro lado, informó que en el tramo Sucre – Puente Arce, el sábado 2 de febrero se presentaron algunos derrumbes de mediana magnitud, que no perjudicaron el tráfico vehicular, y que fueron atendidos de manera oportuna por la empresa de contratista, y las microempresas de conservación vial.

En los demás tramos carreteros Sucre – Zudáñez – Padilla, Monteagudo – Muyupampa y Sucre – Ravelo, se presentaron derrumbes menores, que no perjudicaron la transitabilidad y fueron levantados oportunamente.

La ABC está realizando evaluaciones constantes del estado de la plataforma en todos los tramos, principalmente en los sectores críticos, con el fin de priorizar la seguridad vial y garantizar la seguridad de los usuarios. Asimismo, se cuenta con equipo y personal permanente desplegado en todos los tramos carreteros para atender cualquier emergencia. En caso de que las persistentes lluvias continúen y existan problemas de circulación, la ABC considerará la restricción vehicular, precautelando ante todo la seguridad de los viajantes.

“Instamos a choferes y pasajeros generar conciencia de que estos eventos naturales ponen en riesgo la transitabilidad segura, por lo que es necesario resaltar y enfatizar, que se circule con precaución durante la temporada de lluvias y preferentemente en horarios diurnos.” recomendó Alba.