Puente entre San Buenaventura y Rurrenabaque estará listo para mayo

La Paz, viernes 22 de marzo de 2019 (ABC-Prensa).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) anunció que el puente Beni I que une las ciudades de San Buenaventura – Rurrenabaque estará concluido y podría ser habilitado al tráfico vehicular en el mes de mayo.

El Gerente Regional de la ABC – La Paz, Ing. Boris Calcina, señaló que la obra tiene un avance físico de más del 90 por ciento, aspecto que fue evidenciado en una inspección realizada el pasado miércoles 20 de marzo por el ministro de Obras Públicas, Oscar Coca, el presidente de la ABC, Luis Sánchez-Gómez, autoridades y organizaciones  locales.

Calcina precisó que la estructura del puente (374 metros) como tal ya está concluida, restando solo los accesos (76%) donde falta la aplicación del Tratamiento Superficial Doble (TSD) a 2.1 km y la señalización horizontal.

Entre otras obras, dijo que falta culminar las obras de drenaje pluvial que se encuentran en un 91%; el colocado de luminarias que tiene un 80% de avance y obras de arte (86.5%) donde faltan muros de hormigón y gavión.

Datos

El proyecto contempla la construcción de 374 metros de  puente y 4.1 kilómetros de accesos desde San Buenaventura y Rurrenabaque,  y demanda una inversión total  de 19,5 millones de dólares.

El Puente tiene aceras de 1.5 metro a  cada lado, dos carriles de 3.5 metros cada una, varandas de 1.2 metros y está construida en cuatro tramos de 67-120-120 y67 metros.

El acceso del lado de San Buenaventura (La Paz) tiene un ancho de plataforma de 12 metros, dos aceras  de 1.50 metros en cada lado, dos carriles de 3.5 metros y cunetas.

El acceso del lado de Rurrenabaque (Beni) tiene un ancho de plataforma de 20.10 metros con jardinera central, dos aceras  de 1.50 metros en cada lado, dos carriles de 3.5 metros y cunetas.

La infraestructura vial emplazada sobre el río Beni consolida el corredor Norte – Oeste que vincula al Departamento de La Paz con  las poblaciones  benianas como: Reyes, Santa Rosa, Australia, El Choro, Riberalta y  Guayaramerín y hacia el norte de La Paz por San Buenaventura con Tumupasa- Ixiamas – Chivé hasta Porvenir en Pando.

El Puente es construido por  la Empresa Sinopec International Petroleum Service Ecuador S.A. con financiamiento  del 100% del Tesoro General de la Nación.