Cochabamba, lunes 27 de mayo de 2019 (ABC-Prensa).- Paulatinamente la doble vía al Valle Alto que se ejecuta en Cochabamba se va haciendo una realidad. La obra tiene más del 82 por ciento de avance y se pavimentan los últimos 700 metros de esta carretera, informó el Ing. Benito Mamani, gerente Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de ese departamento.
Los trabajos de pavimentación de la plataforma se realizan en la tradicional zona de Santa Vera Cruz (Km 7 de la carretera Cochabamba-Paracaya), lugar donde se practica la festividad religioso-popular de la fertilidad. La carpeta asfáltica consta de 2 capas de rodadura de 11 metros cada una y bermas de 2,5 metros.
“Estamos asfaltando y realizando el vaciado de la alcantarilla cajón que mide 23 metros de ancho y 4,5 metros de longitud; una vez terminado este trabajo se realizarán los accesos y la señalización”, indicó Mamani.
En el lugar se observa un gran movimiento de obreros y maquinaria pesada, entre camiones, palas cargadoras, motoniveladoras, compactadoras y retroexcavadoras.
Mamani dijo que al menos unos 300 personas, entre ingenieros, técnicos y obreros, construyen a lo largo de los 38 kilómetros de la carretera 19 rotondas, 27 pasarelas, más de 200 alcantarillas, centenares de metros lineales de cunetas y kilómetros de separadores de vía tipo “New Jersey”.
La carretera revitalizará la dinámica productiva y comercialización del valle alto, vinculando las poblaciones de Punata, Tarata, Cliza, Arani con los mercados de la capital cochabambina